Boudou y Moreno concentran los subsidios al agro

La presidenta Cristina Fernández firmó un decreto mediante el cual desactivó la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario. Funcionará un nuevo organismo que, según el ministro de Economía, representará un cambio de paradigma. "No tendrá visiones aisladas, sino un sentido disciplinario".

CONDUCTORES. Giorgi, Boudou y Domínguez tendrán a su cargo el nuevo sistema. Moreno conservará su poder. NA CONDUCTORES. Giorgi, Boudou y Domínguez tendrán a su cargo el nuevo sistema. Moreno conservará su poder. NA
26 Febrero 2011
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, concentrarán todo el poder de decisión al momento de aprobar y pagar los subsidios a los productores de alimentos, luego de que la presidenta, Cristina Fernández, resolviera disolver la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). La sorpresiva medida fue anunciada ayer en el Boletín Oficial, mediante el decreto presidencial 192. Para reemplazar a la Oncca se creó la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno, que será manejada por Boudou.

Ese organismo "no tendrá visiones aisladas, sino un claro sentido interdisciplinario", destacó el ministro de Economía. Sostuvo que la nueva unidad significa un "cambio de paradigma", luego de recordar que la Oncca se había creado en 1996 "en un contexto en que el Estado nacional se estaba retirando de la vida económica y social".

El titular del Palacio de Hacienda dijo que la nueva estructura trabajará sobre tres ejes: asegurar el abastecimiento alimentario interior, aumentar la oferta agropecuaria y el desarrollo balanceado del sector. Según el decreto 193, la unidad "será presidida por el ministro de Economía, y tendrá como vicepresidentes a los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Industria", en este caso, Julián Domínguez y Débora Giorgi. También estará integrada por los secretarios de Comercio Interior y de Hacienda, es decir, Guillermo Moreno y Juan Carlos Pezoa.

El decreto que disolvió la Oncca justificó la medida en que "la experiencia enseña que no es del todo conveniente concentrar funciones que implican otras tantas actividades vinculadas al sector agropecuario, en todas sus fases, a cargo de la misma autoridad".

Durante las gestiones de Néstor Kirchner y luego de Cristina Fernández, la Oncca fue objeto de numerosas denuncias por el manejo poco cristalino tanto del pago de subsidios como de los registros de exportaciones. Por esa situación, el actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, acumula tres causas en su contra (cuando digirió la Onnca) por presunto cobro de coimas y enriquecimiento ilícito.

"Resulta procedente la disolución de la Oncca, restituyendo las competencias que en materia de control y fiscalización tenía históricamente asignadas la cartera económica, con la intervención de las jurisdicciones que correspondan en función de la actividad involucrada", argumenta el decreto presidencial. El nuevo organismo tendrá a su cargo "administrar los recursos asignados para la implementación del mecanismo, otorgar y pagar los subsidios que correspondan en función de los términos, recaudos y procedimiento establecidos". También deberá "planificar, coordinar y efectuar el seguimiento y evaluación de las actividades técnicas y administrativas a cargo de las áreas involucradas; y llevar un Registro de Operaciones de Exportación, constituyendo la Autoridad de Aplicación".

Organismo residual


En tanto, entre las funciones de la Oncca que seguirán bajo la órbita de Agricultura figuran las de dictar normas para el control de la comercialización de las cadenas agroalimentarias a fin de armonizar su desarrollo; y organizar y controlar con auditorías de fiscalización a los operadores y a sus operatorias comerciales, a fin de desalentar aquellas que sean desleales. Además, la cartera que conduce Domínguez seguirá con la aplicación de sanciones que correspondan por acciones u omisiones que signifiquen prácticas o conductas desleales en el comercio del sector agroalimentario; la elaboración y publicación de precios de referencia para ganado bovino y porcino; y de informes y estadísticas sobre el desarrollo de los mercados de ganados, carnes, granos y lácteos". (DyN)


La postura del gobierno

La disolución de la Oncca puede interpretarse como un gesto de acercamiento del Gobierno hacia la dirigencia del campo, que cuestionaba el organismo.

Boudou sostuvo que tras la desaparición de la Oncca "se van administrar los subsidios para el sector agrícola con una nueva visión".

El ministro de Economía recalcó que el cambio "tiene que ver también con una Argentina que produce más, con más presencia en los mercados internacionales".

Reclamos de la oposición

Desde hace años los dirigentes agropecuarios, enfrentados al Gobierno por su política para el sector, exigían la disolución de la Oncca.

El sector rural acusa al Gobierno de favorecer a las firmas exportadoras en detrimento de los agricultores con sus intervenciones en los mercados de alimentos.

La oposición considera imprescindible que se esclarezcan los hechos de corrupción denunciados contra autoridades y responsables de la Oncca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios