Las deudas que los parientes deben afrontar por el cementerio

Las deudas que los parientes deben afrontar por el cementerio

Una parcela en el Cementerio del Jardín cuesta $ 250 por cinco años, y un mausoleo en el Cementerio del Oeste ronda entre $ 500 y $ 600.

VALORES DE CONSIDERACIÓN. El mantenimiento de una tumba en un cementerio público en la capital provincial cuesta entre $ 34 y $ 54 por mes. VALORES DE CONSIDERACIÓN. El mantenimiento de una tumba en un cementerio público en la capital provincial cuesta entre $ 34 y $ 54 por mes.
27 Febrero 2011
Tras el velatorio, la familia debe afrontar el gasto de contratos con los cementerios. Por ello, conservar los restos en un mausoleo, un nicho o en tierra, implica costos mensuales y la obligación de cumplir con esos contratos durante varios años.

En el cementerio más importante de la capital tucumana, el Oeste, la concesión de un mausoleo vale entre $ 500 y $ 600 (dependiendo el tipo de edificación y la ubicación dentro del predio), y su utilización se extiende a cinco años. Mientras que una capilla, con menor capacidad de ataúdes, ronda los $ 300. Los convenios se realizan con el municipio y son renovables. Se supo que hay concesionarios que ofrecen transferir el uso de los sepulcros, según informaron desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

En el cementerio del Norte pueden adquirirse los sótanos, conocidos también como nichos al valor de $ 250. La concesión también es por cinco años.

En el Jardín, las parcelas se acceden mediante un convenio que fija un costo de $ 250 por el mismo período; esos predios tienen una profundidad de 2,5 metros, según informaron.

El municipio también ofrece parcelas gratis para familias de bajos recursos en este último predio.

"Lo que más se eligen son las parcelas de tierra por los precios. Además, son menos contaminantes", enfatizó el coordinador de Direcciones y Subdirecciones municipal, Mario Vittar.

El mantenimiento


Conservar los restos y mantener el rito de los homenajes en cada visita sigue siendo para los familiares una importante opción, teniendo en cuenta la posibilidad de preservar el ADN ante cualquier eventualidad., pero también lleva en sí el pago del mantenimiento de las estructuras.

El mantenimiento está establecido en la tasa municipal Cisca e incluye la limpieza del predio y de los sepulcros. Para un mausoleo, la limpieza cuesta $ 120 anual, con la posibilidad de abonar cada seis meses $ 60. En los cementerios Norte y Jardín, el precio es menor: $ 90 ($ 45 semestral).

Al momento de la inhumación, además de pagar la concesión, el municipio cobra $ 80 la apertura de bóveda, $ 20 la inhumación y $ 20 el derecho de oficina.

En total, la familia debe afrontar un gasto de $ 370 por fallecimiento en el sector público, afirmaron desde la cartera de cementerios.

La directora del área, Alicia Belmonte, remarcó que el cementerio público sigue cumpliendo una función social, en relación a los ingresos económicos de los familiares y el período que determina la concesión de los espacios donde permanecerán los restos del difunto.

Sin embargo, las autoridades del municipio ya anticipan la ocupación total dentro de cinco años en los cementerios del Norte y Jardín. Es que en los últimos años se ha notado el traslado de utilidad del cementerio privado al público, y que la tierra volvió a ser la más requerida, lo que provocó que disminuya la extensión y el cupo, afirmaron desde el sector.

Por último, la cremación todavía es un opción poco elegida en la ciudad, ya que en Tucumán aún no se concretó la construya un centro crematorio. Por ello, la alternativa más cercana se encuentra en la provincia de Salta.


Comentarios