Nueva campaña de vacunación contra la fiebre aftosa

Nueva campaña de vacunación contra la fiebre aftosa

Se trata de una acción sanitaria para proteger al ganado. Desde el martes

TRABAJO. Los médicos veterinarios aplicarán las vacunas en los corrales.        LA GACETA / ARCHIVO TRABAJO. Los médicos veterinarios aplicarán las vacunas en los corrales. LA GACETA / ARCHIVO
25 Febrero 2011
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa el inicio, desde el 1 de marzo, de la Primera Campaña de Vacunación Anual contra la Fiebre Aftosa. Se trata de una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina. Además, se inoculará a las terneras de entre 3 y 8 meses de edad contra la "brucelosis".

Se vacunará a todas las categorías de bovinos/bubalinos ubicados en la zona con vacunación sistemática, mientras que en la Provincia de Buenos Aires, con excepción del partido de Patagones -que forma parte de la Región Patagonia Norte "A"-, se vacunará sólo a las categorías menores.

La zona llamada "Cordón Fronterizo", declarada libre de fiebre aftosa con vacunación por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), al igual que la Patagonia Norte "A", continúan con las dos vacunaciones anuales de todas las categorías. Desde la campaña anterior se aplica una nueva estrategia de vacunación, que consiste en inocular a todas las categorías etarias y, en otra, sólo a las categorías de menores (no se vacunan toros y vacas) en forma alternada. Esta medida se adoptó para los animales en el territorio argentino reconocido por la OIE como libre de aftosa con vacunación -el área de mayor concentración ganadera- y reconoce como fundamento técnico-científico la alta cobertura vacunal del rodeo bovino, luego de 20 campañas de vacunación totales, de todas las edades, en forma consecutiva, desde 2001.

Durante la segunda campaña de vacunación 2010, se aplicaron 37 millones de dosis. En la mayor parte de la zona con vacunación, se inoculó sólo a las categorías menores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios