Obama advirtió que la represión en Libia es "escandalosa e inaceptable"

Obama advirtió que la represión en Libia es "escandalosa e inaceptable"

El presidente de EEUU exigió el fin de la violencia y anunció posibles sanciones.

ADVERTENCIA. Obama dijo a las autoridades libias que el mundo está pendiente de cómo se comportan. REUTERS ADVERTENCIA. Obama dijo a las autoridades libias que el mundo está pendiente de cómo se comportan. REUTERS
23 Febrero 2011
WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó hoy la represión contra los manifestantes en Libia y advirtió que su país evalúa posibles sanciones contra el régimen de Muammar el Gaddafi en sus primeras declaraciones en público sobre el tema. "El sufrimiento y el baño de sangre es escandaloso e inaceptable", afirmó desde la Casa Blanca, donde habló flanqueado por su ministra de Exteriores, Hillary Clinton.
Las acciones del gobierno libio contra los manifestantes, que dejaron ya cientos de muertos, "violan las normas internacionales y cualquier estándar de decencia común", indicó. Anunció que Clinton estará el lunes en Ginebra y que su número dos en la Cancillería, William Burns, visitará varios países de Europa y de Medio Oriente para coordinar las acciones a seguir al respecto.
El mandatario aseguró que Estados Unidos apoya al pueblo libio, al que se debe permitir decidir su propio destino. "En primer lugar, estamos haciendo todo lo posible para proteger a los ciudadanos estadounidenses en Libia, esa es mi máxima prioridad", subrayó. Advirtió también a las autoridades de ese país que el mundo entero está observando cómo se comporta.
Obama aseguró que la mano de Washington no está detrás de las manifestaciones. "Las protestas son protagonizadas por libios que solamente quieren ser tratados como seres humanos. Son las aspiraciones más básicas las que están motorizando este cambio", dijo. "Como todos los gobiernos, el de Libia tiene la responsabilidad de contenerse de usar la violencia, de permitir que la ayuda humanitaria llegue a quienes la necesiten y de respetar los derechos de su pueblo", concluyó. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios