Hubo tres réplicas del fuerte temblor en Tucumán

Hubo tres réplicas del fuerte temblor en Tucumán

Fueron imperceptibles para la población; se esperan más. "No creo que se produzca otro tan violento".

SUSTO, DAÑOS MATERIALES Y NOTICIAS. Los tucumanos siguieron en la pantalla de LA GACETA las noticias sobre el sacudón. LA GACETA/JUAN PABLO SANCHEZ NOLI Y JOSE INESTA SUSTO, DAÑOS MATERIALES Y NOTICIAS. Los tucumanos siguieron en la pantalla de LA GACETA las noticias sobre el sacudón. LA GACETA/JUAN PABLO SANCHEZ NOLI Y JOSE INESTA
22 Febrero 2011
El doctor en Geología Luis Suayter reveló hoy a LA GACETA que en las últimas horas se produjeron tres réplicas del sismo que se registró ayer en Tucumán y que alcanzó una magnitud de 5,9 en la escala de Richter. Los movimientos fueron imperceptibles para la población.

Según el experto, se espera que en las próximas horas o días se verifiquen algunas repeticiones, aunque afortunadamente serían atenuadas. "Ya pasó el reventón, ahora las placas deben reacomodarse. Ese proceso es lento, suave. No creo que se produzca otro movimiento violento", especuló Suayter, aunque aclaró que es imposible predecir cuándo ocurrirá un sacudón.

"Tucumán se encuenta en una zona de mediana sismicidad. Según los registros, cada tres años se siente un temblor fuerte en la provincia. Eso es bueno, porque cuanto menos intervalo transcurre entre uno y otro, menos energía se almacena", explicó. 

Suayter comparó el sismo de Tucumán con el que se produjo esta madrugada (hora de la Argentina) en Nueva Zelanda, de 6,3 grados en la escala de Richter. "Aquí, prácticamente no hubo daños porque el epicentro estuvo en una zona poco poblada. Allá (en Christchurch) el epicentro fue en la propia ciudad".

A diferencia de Suayter, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) había registrado, al cierre de esta nota, una sóla réplica. Se produjo ayer, a las 7.09, y tuvo una magnitud de 3 en la escala de Richter. El epicentro también se ubicó en el límite entre Tucumán y Santiago del Estero. LA GACETA ©

Comentarios