SACUDÓN A LA MADRUGADA | PREVENCIÓN

Doce consejos para saber qué hacer cuando tiembla la tierra

Tratar de salir a la calle en calma y sin correr; colocarse debajo de muebles resistentes; no usar los ascensores ni encender velas o fósforos. Estas son algunas de la acciones que nos pueden ayudar a protegernos cuando se produce un temblor fuerte. Lo mejor que se puede hacer es buscar lugares abiertos.
Compartir

1- Fije a las paredes losmuebles altos y todoslos que puedan causardaños graves al caerse,como los armarios y lasbibliotecas.

2- Si tiene oportunidad desalir rápidamente delinmueble hágaloinmediatamente, peroen orden. No grite, nocorra ni empuje.

3- En caso de encontrarselejos de una salida o enun edificio, ubíquesedebajo de una mesa oescritorio resistente,que no sea de vidrio.

4- Aléjese de vitrinas,bibliotecas, estantes uotros muebles quepuedan caerse, asícomo de las ventanas,espejos y tragaluces.

5- Si está en un lugarcongestionado y no haysalida cercana,quédese en su lugar ycúbrase bien la cabeza.No provoque pánico.

6- En el caso de estar enun lugar del que nopuede salir, cúbrase lacabeza con las manosjunto a las rodillas ymantenga la calma.

7- Si va en auto, trate dedetenerse en un lugarabierto, lejos depostes, edificios omuros. No se baje delvehículo.

8- Una vez en la calle,aléjese de edificios,muros, postes y cables.Evite pararse sobrebocatormentas o tapasde registro.

9- Nunca hay que usar losascensores ni duranteel sismo ni después.Pueden ser una trampamortal para quienesestén adentro.

10- Los temblores fuertespueden generar roturasen las cañerías de gas.Por eso no hay queprender velas, fósforosni encendedores.

11- Si no se puede salir deledificio, una manera deprotegerse es colocarsejunto a las columnas oen las esquinas de lahabitación.

12- Aquellos que lograronsalir de sus casasdeben dirigirse alugares abiertos yesperar allí a que latierra deje de temblar.

LOS QUE MÁS IMPACTARON

17/11/1906EPICENTRO: Tafí del ValleESCALA DE RICHTER: 6°DAÑOS: afectó a Tafí del Valle;grietas y derrumbes en variosedificios de la capital.

11/8/1907EPICENTRO: La FronteritaESCALA DE RICHTER: 5,5°DAÑOS: importantes, en variaslocalidades, sobre todo enMonteros y La Cocha.

2/7/1908EPICENTRO: La CochaESCALA DE RICHTER: 7°DAÑOS CAUSADOS: no hayregistro sobre los eventualesdestrozos.

6/11/1913EPICENTRO: sin registroESCALA DE RICHTER: 5,5°DAÑOS: se sintió con granintensidad. Alarma y dañosleves en la capital.

23/12/22EPICENTRO: El BañadoESCALA DE RICHTER: 5,8°DAÑOS CAUSADOS: no hayregistros de los perjuicios quepudieron haber ocurrido.

13/12/1924EPICENTRO: TrancasESCALA DE RICHTER: 5,12°DAÑOS CAUSADOS: noconstan registros de losproblemas ocasionados.

8/1/1928EPICENTRO: sur de la provinciaESCALA DE RICHTER: 5.5°DAÑOS CAUSADOS: tampocohay registro en caso de quehubiera habido destrozos.

3/4/1931EPICENTRO: El Naranjo y ElSunchalESCALA DE RICHTER: 6.2°DAÑOS CAUSADOS: moderadosen El Naranjo.

25/6/1932EPICENTRO: Santa BárbaraESCALA DE RICHTER: 6°DAÑOS CAUSADOS: no constanregistros sobre los posiblesperjuicios que provocó.

12/2/1933EPICENTRO: en el sistema delAconquijaESCALA DE RICHTER: 5,5°DAÑOS CAUSADOS: sin registrode destrozos.

21/1/1935EPICENTRO: MonterosESCALA DE RICHTER: 6,1°DAÑOS CAUSADOS: no se hanregistrado posibles destrozosprovocados por el sismo.

1/8/1959EPICENTRO: Colalao del ValleESCALA DE RICHTER: 5,5°DAÑOS CAUSADOS: no hayregistros de los eventualesdestrozos ocasionados.

9/5/1981EPICENTRO: Villa Padre MontiESCALA DE RICHTER: 5,5°DAÑOS CAUSADOS: sobre todoen las localidades deBurruyacu y Benjamín Aráoz.

27/9/2010EPICENTRO: Sierra de MedinaESCALA DE RICHTER: 5,3°DAÑOS CAUSADOS: elmovimiento no produjo heridosni daños materiales.

19/1/2010EPICENTRO: 50 km al suroestede la capitalESCALA DE RICHTER: 5,4°DAÑOS: no se registraronvíctimas ni daños materiales.

18/10/2010EPICENTRO: a 55 km al nortede la capitalESCALA DE RICHTER: 4,2°DAÑOS CAUSADOS: no huboheridos ni daños materiales.

Más como esto

Fuerte sismo en Mendoza

Tuvo una magnitud de 5,6 grados en la escala de Richter. El epicentro fue en Tunuyán. No se reportaron heridos ni daños…