Con la lluvia duelen los huesos, los virus se multiplican y aparecen alimañas

Con la lluvia duelen los huesos, los virus se multiplican y aparecen alimañas

Desde enero llueve todos los fines de semana

HAY PARAGUAS. La imagen  se impone por estos dìas en Tucumán. LA GACETA / OAVALDO RIPOLL HAY PARAGUAS. La imagen se impone por estos dìas en Tucumán. LA GACETA / OAVALDO RIPOLL
20 Febrero 2011
Ya sea tormenta, llovizna o chaparrón, los tucumanos se acostumbraron a salir con el paragüas o tuvieron que improvisar juntadas bajo techo. Desde que comenzó el año no hubo ni un fin de semana sin lluvia.

Con el agua, también comenzaron a aparecer enfermedades atípicas para esta época del año. Por ejemplo, los dolores de huesos y los problemas respiratorios.

"Hay más cuadros virósicos y bronquitis que, generalmente, se dan cuando comienzan los primeros fríos", explicó Nora Vázquez de Argiró, neumonóloga. Pero también aumentaron las consultas por laringitis, sinusitis y faringitis. "Esto se debe a que la gente se moja porque la sorprende la lluvia y luego se enfría en lugares con aire acondicionado", dijo Carlos Ponce de León, otorrinolaringólogo.

Habrá que tener cuidado porque ya sea sábado o domingo, desde el Laboratorio Climatológico Sudamericano, informaron que hasta fines de marzo habrá precipitaciones todos los fines de semana.

Quienes tampoco la pasan bien con tanta humedad son los que padecen problemas en los huesos, especialmente artrosis. "Con los cambios climáticos aumentan los problemas reumáticos", señaló el reumatólogo, Alberto Spindler.

También, se presentan dolores musculares y óseos en personas que no tienen una enfermedad de antemano, indica Spindler. "Si bien hay vinculación entre la humedad y los dolores ósteo musculares, no hay una explicación científica para ello", agregó el reumatólogo. Por lo tanto, una aspirina y de vuelta a casa a esperar que la humedad de tregua a los huesos.

Alimañas y el campo

Tanta agua favorece la aparición de bichos indeseados en el hogar, especialmente los alacranes. "El agua inunda las cloacas de desechos y los albañales, que son los conductos pluviales, entonces, los alacranes salen en busca de tierra firme", explicó Arturo Arredondo Bascary que realiza fumigaciones a domicilio.

"Hasta ahora el agua trajo beneficios para el campo", afirmó Jorge Scandaliaris, Jefe del área Caña de azúcar de la Estación Experimental. Sostuvo que a diferencia del año pasado, este año Tucumán tendrá una buena producción de en gran parte de sus cultivos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios