Determinan que el chocolate aumenta el colesterol bueno y reduce el malo

Determinan que el chocolate aumenta el colesterol bueno y reduce el malo

16 Febrero 2011
Científicos japoneses han descubierto novedades sobre los beneficios del chocolate: este alimento fomenta la producción del colesterol bueno o colesterol-HDL, protegiendo así al cuerpo contra las enfermedades cardiacas.

El colesterol es uno de los principales factores de riesgo en la enfermedad cardiovascular. El equipo de investigadores, liderado por Midori Natsume, ha demostrado que el cacao, principal ingrediente del chocolate, actúa sobre el metabolismo del colesterol en células humanas. El chocolate parece reducir el riesgo de enfermedad cardiaca al aumentar los niveles de HDL o colesterol "bueno" y disminuir los niveles de LDL, también llamado colesterol "malo". De esta manera, el chocolate manifiesta tener un efecto beneficioso sobre el corazón.

Según los investigadores, serían los polifenoles (unas sustancias caracterizadas por la presencia de más de un grupo fenol por molécula) presentes en el cacao los que incrementarían la actividad de ciertas proteínas, incluidas aquéllas que se acoplan al material genético del ADN para potenciar los niveles de HDL. Los polifenoles son especialmente abundantes en el chocolate negro.

Los científicos llegaron a estas conclusiones a partir del análisis de cultivos de células humanas intestinales y hepáticas.

En dicho análisis, se centraron en la producción de la apolipoproteína A1 (ApoA1), una proteína que el principal componente del colesterol bueno, y de la apolipoproteína B (ApoB), principal componente del colesterol malo.

Así, constataron que los polifenoles del cacao incrementaban los niveles de la ApoA1 y reducían los niveles de la ApoB, y que también activaban los genes que promueven los niveles de la ApoA1. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios