El camino para ser hijo de Dios

El camino para ser hijo de Dios

Por Pbro. Dr. Jorge A. Gandur.

13 Febrero 2011
"Si quieres, guardarás sus mandatos, porque es prudencia cumplir su voluntad" (1ª lect.). Y el Señor dice: "si quieres entrar en la vida eterna, guarda los mandamientos" (Mt. 19, 17). Pero el hombre puede cometer en este punto dos errores: cumplir la voluntad de Dios con desgana, como quien soporta una pesada carga; o adaptarla a sus gustos y conveniencias, hasta convertirla en una serie de preceptos humanos.

La historia de Israel nos ofrece muestras de ambas actitudes: quejas contra la ley y deformaciones de las escuelas rabinas. Sin embargo, el justo comprende que ha de amar la ley para amar a Dios, y que cumplirla fielmente es ser buen hijo de Dios. "Dichoso el que con vida intachable camina en la voluntad del Señor... Ábreme los ojos y contemplaré las maravillas de tu voluntad" (Sal. resp.). Cristo viene al mundo a dar testimonio de la verdad y a encaminarnos a la vida eterna. Pero lejos de despreciar la ley, nos dice: "No crean que he venido a abolir la ley o los profetas..., sino a dar plenitud" (Ev.).

Para ello, en primer término, restaurará los mandamientos en su genuina pureza; además, los desarrollará hasta sus últimas perfecciones. En el Ev. de hoy, contrapone lo que "han oído que se dijo", con lo que "yo os digo" (donde muestra su poder divino).

El Señor nos hace ver que todos los Mandamientos exigen una actitud perfecta de lo más íntimo de nuestro ser, del corazón. Esta actitud no es posible si no amamos la ley, porque "la plenitud de la ley es el amor" (Rom. 3, 10): si no amamos la ley, no cumpliremos la ley del amor, en lo que estriba nuestra santidad. Si cumplimos la voluntad de Dios seremos santos y alcanzaremos la libertad de los hijos de Dios.

Reflexionemos

Es preciso que profundicemos en el contenido del Decálogo y que hilemos más fino en el examen de nuestra conciencia, para ser siervos fieles en la letra pequeña; de este modo, el premio será la gloria: "Si quieres entrar en la vida eterna, guarda los Mandamientos".

Tamaño texto
Comentarios