Con el comienzo de las clases aumentan las consultas por las alergias en los niños

Con el comienzo de las clases aumentan las consultas por las alergias en los niños

Se incrementa la circulación de pólenes y se producen más infecciones virales en las aulas

13 Febrero 2011
BUENOS AIRES.- Las consultas por alergias en los niños aumentan con el comienzo de la época escolar y las causas más frecuentes que desatan ese trastorno son la ingesta de alimentos y picaduras de insectos fuera del hogar.

Así lo reveló un informe de la Fundación Cidea, que hizo hincapié en la necesidad de saber manejar a los niños alérgicos en el colegio para evitar casos de crisis alérgicas severas.

Jorge Máspero, especialista en Alergia e Inmunología de la Fundación Cidea y del Hospital Alemán, explicó que en esta época aumenta la circulación de algunos alergenos como hongos y pólenes, y al haber más contacto en ámbitos cerrados como las aulas, se producen más infecciones virales que desencadenan o empeoran síntomas alérgicos, como las asmas.

El informe médico precisa que las causas de alergia en el colegio se pueden resumir en cuatro: alimentos, medicamentos que generalmente el chico tomó en la casa antes de salir hacia el colegio -comúnmente antibióticos o antiinflamatorios-, picaduras de insectos y la realización de ejercicios.

Las reacciones alérgicas graves a las picaduras de insectos pueden incluir urticaria en grandes áreas del cuerpo, inflamación en la garganta o la lengua, dificultades para respirar, mareos, calambres, náusea o diarrea. De acuerdo con el estudio, la mayoría de las reacciones alérgicas graves en Argentina son causadas por abejas, hormigas rojas y distintos tipos de avispas, que para algunas personas pueden ser una cuestión de vida o muerte.

Máspero aclaró: "los síntomas de alergia dependen de cada paciente, pero básicamente para llegar a la consulta médica debe considerarse la frecuencia y la severidad de los síntomas o la necesidad de recibir medicación de rescate en forma reiterada".

Añadió que, además, debe evaluarse si la alergia o los cuadros de asma, afectan de manera crucial la calidad y vida social del niño. Por eso, Máspero destacó la necesidad de "llegar a un diagnóstico preciso y detectar la causa de la enfermedad alérgica, para aplicar un tratamiento que sea realmente efectivo".

"En la terapia -detalló- se debe educar al paciente y a su familia acerca de la alergia y del asma, y en cómo manejar las situaciones en las que -muchas veces- se debe usar algún tipo de medicación".

El estudio médico consignó que una de las enfermedades crónicas más común en la infancia es el asma, y agregó que para controlarla es aconsejable arribar a un diagnóstico temprano a través de distintos análisis clínicos. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios