Eco y Saviano piden la dimisión de Berlusconi

Eco y Saviano piden la dimisión de Berlusconi

Los escritores encabezaron una marcha. "Italia no es un burdel", decía una pancarta contra el "Il Cavaliere". Sondeos

POR EL HONOR. Umberto Eco apeló a la memoria de los italianos. POR EL HONOR. Umberto Eco apeló a la memoria de los italianos.
06 Febrero 2011
MILAN.- Los conocidos escritores Umberto Eco y Roberto Saviano se unieron ayer a los casi 9.000 italianos que salieron a las calles en Milán para exigir la dimisión del primer ministro Silvio Berlusconi. "Estamos aquí por el honor de Italia", dijo el autor de "El nombre de la rosa". A su vez, Saviano, que se dio a conocer con "Gomorra", un libro sobre la mafia, acusó a Berlusconi de tomar a la democracia como "rehén".

Milán es la ciudad natal y el bastión electoral de Berlusconi. Allí los intelectuales italianos focalizaron su demanda. Eco apeló a la memoria de los italianos recordando que en la época de Benito Mussolini eran pocos los que se habían puesto en contra del mandatario y dijo en esta oportunidad es un deber estar en contra de Berlusconi.Con carteles que dicen "Italia no es un burdel" y reclamando la dignidad de la mujer se manifestaron 3.000 personas en la ciudad de Florencia.

Saviano llamó a los italianos a revelarse contra "un primer ministro, que sufriendo de una obsesión sexual senil, paga a niñas menores de edad, miente al Estado y escapa de los tribunales"

La fiscalía investiga al primer ministro, de 74 años, por abuso de poder y en relación con la posible prostitución de menores de edad. Por su lado Berlusconi acusa a fiscales "de izquierda" de querer sacarlo del poder y sostiene: "Seguimos gobernando. No hay que rendirse y yo soy un ejemplo de resistencia: hace 17 años me lanzan fuertes acusaciones para mandarme a casa, pero sigo en mi puesto", afirmó. La gota que colmó el vaso es en relación al escándalo sexual "Rubygate" en el que se ha visto involucrado desde hace 15 días.

El escándalo involucra a una joven marroquí apodada "Ruby" y acusan al jefe de gobierno italiano haber mantenido relaciones sexuales pagadas cuando la africana era menor de edad.

El jefe de estado dijo que "tiene la piel curtida" y que los sondeos le dan la razón. "Según un sondeo de Euromedia, el presidente del Consejo tiene un 51% de opiniones favorables. Sin embargo, otro sondeo indica que su popularidad bajó a 35% en enero, contra 40% en diciembre.

Una nueva jugada política de Silvio Berlusconi fue enviar una carta a la "La Destra" (partido de extrema derecha) y ofrecerle un cargo en el seno de su gobierno. El de secretario de gobierno, la propuesta fue aceptada. (Reuters-DPA-AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios