La lluvia no aguó la pasión en Cosquín

La lluvia no aguó la pasión en Cosquín

Se postergó la última jornada, pero los artistas y el público se encontraron en las peñas.

BAJO EL AGUA. La lluvia obligó al dúo Coplanacu a suspender su actuación, aunque el público prefería mojarse. GENTILEZA LUCIANA BOTTO BAJO EL AGUA. La lluvia obligó al dúo Coplanacu a suspender su actuación, aunque el público prefería mojarse. GENTILEZA LUCIANA BOTTO
01 Febrero 2011
COSQUÍN. Los artistas tucumanos que participaron en las distintas instancias del festival de Cosquín ya están de regreso en la provincia. En esta edición no consiguieron premios (sólo dos grupos fueron galardonados en una peña), pero están vivas las ilusiones y la sensación de que el trabajo que vienen haciendo en los últimos años rinde sus frutos.

Anoche, en tanto, se esperaba que pudiera completarse la grilla del festival mayor, que el domingo tuvo que suspenderse cuando el dúo Coplanacu estaba actuando, debido a una fuerte tormenta que azotó al Valle de Punilla. Con excepción de Los Tekis y Los Nocheros, que iban a presentar su espectáculo conjunto "Carnaval norteño", los demás artistas anunciados iban a actuar con entrada gratuita.

La tormenta favoreció a las peñas, que de pronto se llenaron de público y de artistas deseosos de actuar, como los tucumanos Los Surcos, Melina Cabocota y Matías de la Rosa, entre otros. Fue en la de Los Manseros Santiagueños donde Las 4 Cuerdas y Los Surcos recibieron menciones por sus buenas actuaciones.

"No se vuelvan del camino. El camino es largo, nosotros recién lo estamos comenzando y recién estamos por triunfar. Espero que el año que viene encontremos aquí", les dijo el "mansero" Onofre Paz a los galardonados, que recibieron la ovación de los 500 asistentes a la peña.

Consagrados
La consagración de Cosquín 2011 fue para los grupos Arbolito y Ceibo, y la revelación (surgido del Pre Cosquín) fue para una pareja de baile de Neuquén.

Las menciones especiales distinguieron a Lázaro Caballero, Los Caldenes y Bruno Arias, quien además recibió el premio a la mejor interpretación del festival con el tema "Vidala del nombrador". Finalmente, el Camín de oro recayó en el cantautor, poeta, músico, escritor y pintor Ramón "El Mensú" Ayala.

Los músicos volvieron entusiasmados con el anuncio de Mauricio Guzman, titular del Ente Cultural, sobre la organización de una delegación oficial de Tucumán, como las que tienen muchas otras provincias, para la próxima edición de Cosquín.

En el balance del escenario mayor del festival, quedaron las sólidas performances de Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo, Los Manseros Santiagueños, Luis Salinas, Los Guaraníes, Los Nocheros, Soledad y Víctor Heredia. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios