La promoción con cuatro previas

La promoción con cuatro previas

26 Enero 2011
Hace más de dos décadas que se habla en nuestro país de la crisis del sistema educativo. En ese tiempo se ensayaron nuevas modalidades, se dictaron leyes, pero la realidad no se modificó demasiado. Se dijo que había que actualizar los contenidos que habían quedado obsoletos por el avance vertiginoso de la informática y la tecnología porque el mundo estaba cambiando constantemente. Se habló de que había que hacer la escuela más atractiva porque los chicos se aburrían. Se avanzó en esos terrenos, sin embargo, los resultados no acompañaron los cambios ni se logró que los alumnos tuviesen un mejor rendimiento.

El 16 de diciembre pasado, la Legislatura local sancionó la nueva Ley de Educación que entre otras cosas, prescribe que el Estado debe garantizar 13 años de educación obligatoria. Incorpora la educación sexual integral y fomentará la educación vial, la toma de decisiones en el mundo del consumo y las competencias en el manejo de las Nuevas Tecnologías.

El lunes, la ministra de Educación informó que están evaluando un nuevo régimen de promoción en el secundario: que los alumnos que se llevan hasta cuatro materias previas puedan cursar esas asignaturas "en contraturno" sin que ello signifique repetir el curso. Hasta ahora, los alumnos pueden llevarse hasta dos previas. Anticipó que el anuncio generará polémica y argumentó que para el Gobierno es "muy importante poder avanzar". "Son chicos que tienen aprobado el resto de las materias; y tienen que repetir todas, aun las que hayan aprobado. Con algunas escuelas estamos trabajando en esto de que pasen de curso, pero que por la tarde o a contraturno, con los tutores o con equipos de docentes, tengan el doble trabajo de cursar el año, además de cursar estas materias, y de ir rindiéndolas... No se trata de resignar la calidad educativa, sino de trabajar nuevas formas de enseñanza y de aprendizajes", sostuvo.

Curiosamente, un razonamiento parecido esgrimió el 30 de diciembre de 2009, cuando anunció el proyecto para el ciclo lectivo 2010, que iba a incluir, entre otras cuestiones, la disposición de que los alumnos pudiesen seguir cursando el año con un máximo de tres materias previas. "En realidad, con el proyecto avanzamos a que los chicos no se lleven tantas materias y que no dejen el aula. Es un trabajo de prevención que tiende a que los alumnos adeuden la menor cantidad posible de materias en diciembre", dijo en la ocasión. Un integrante del Consejo de Rectores de Colegios Privados dijo entonces no estar convencido de que fuese acertada la medida de que el alumno se llevara tres materias previas. "Creo que el chico lo va a tomar como una actitud facilista. Aunque quieran compararlo con la Universidad no son etapas comparables. No es comparable, porque la madurez de un chico al que estamos formando no es la misma que la de un universitario", dijo.

La propuesta actual del Gobierno es extender el régimen de promoción a cuatro previas, es decir otorgarles mayores facilidades a los alumnos. Es poco probable que alguien que no pudo aprobar el año lectivo normal, pueda hacerlo con el próximo arrastrando además cuatro previas (un mayor esfuerzo aún). Por otro lado, el cursado de las previas a contraturno traería seguramente inconvenientes a los colegios en el aspecto docente y en el espacio físico. En los últimos años se han multiplicado las mesas de exámenes en el afán de el alumno promocione, sin embargo, no se ha logrado un mejor rendimiento. Nos parece que el asunto debería debatirse exhaustivamente en el seno de la comunidad educativa. Como sucede a nivel impositivo en el que se premia con moratorias a los que no pagan, da la impresión de que con este proyecto se estaría premiando al que no estudia y no al que se esfuerza por ser buen alumno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios