En la relación amorosa son claves Facebook y el celular

En la relación amorosa son claves Facebook y el celular

Las jóvenes creen que una declaración de amor no es importante. Una de ellas dice que es feliz con las cosas simples. Otra, que se sale mucho tiempo sin etiqueta de novio. Las que encaran.

INDISPENSABLE. El teléfono móvil le permite a los chicos estar siempre conectados para vivir una relación romántica. LA GACETA / ARCHIVO INDISPENSABLE. El teléfono móvil le permite a los chicos estar siempre conectados para vivir una relación romántica. LA GACETA / ARCHIVO
23 Enero 2011
"Todo se inicia como una amistad. Si a mi me gusta un chico y me interesa algo más, recién profundizo la relación y me muestro tal cual soy. Eso sí, no cuento con detalles mis historias pasadas. Me gusta que las cosas se den naturalmente. Y no me llega una declaración de amor pomposa. Sería muy raro que alguien se arrodille ante mí y me declare su amor; creo que sería muy gracioso". Con estas definiciones se presentó Julieta (22 años), quien así marcó la gran diferencia que existe entre hoy y décadas pasadas, cuando una declaración de amor era toda una ceremonia por parte del varón.

Según la joven, cuando le gusta alguien "tiro un par de centros. Si no se da cuenta, me doy la vuelta y me voy. Si no lo agarró a esos palos que le tiré, ya fue... No me gusta insistir porque puedo quedar como una zarpada. Por suerte, la mayoría de las veces fue al revés. O sea, el chico se acercó a mí para iniciar una relación".

Luego señaló que no cree mucho en la amistad entre un hombre y una mujer, porque si el primero tiene una oportunidad no deja de aprovecharla. Agregó que hoy Facebook y el celular son claves para mantener viva una relación amorosa y que antes se usaba el mail y el messenger.

"Hay chicas a las que les gustan las flores, los bombones y las cartas de amor, pero yo soy cero romántica. Soy feliz con las cosas simples: me gusta el hombre caballero que me abra la puerta y sea atento conmigo", confiesa. Y concluye: "no soy de ilusionarme rápido con una vida futura al lado de mi pareja. Lo veo como muy lejano. Después de recibida de arquitecta recién pensaré en casarme".

Quien dice también que el celular y Facebook son indispensables en esta nueva era, es Mara (18), que agrega al chat. Cuenta que cuando tenía 16 recibió la primera declaración de amor, en la plaza San Martín, de un chico varias veces mayor que ella del que ya estaba enamorada. Hoy hace casi un año que todo terminó. "Lo conocía desde que yo iba a séptimo grado. Me gustó desde el principio. Cuando iba a noveno salimos dos semanas y después nada más. La declaración me la hizo después de la fiesta de San Valentín, porque era muy romántico. Al mes me dijo: ?te amo?, pero yo se lo quería decir antes", recordó. "La relación no terminó mal -agrega-, pero no podemos ser amigos. Tenemos formas de pensar muy distintas. Era muy celoso; tanto que me llegó a decir que creía que me había transado a todos los chicos que me saludaban. Yo soy muy amiguera; él no. Tenía más de 20 amigos contra tres de él". Mara lamenta que en la relación amorosa ahora todo sea muy informal. "Se sale mucho tiempo, pero sin etiqueta de novio, porque hay miedo al compromiso. Se da mucho que esas parejas tengan por ahí algún ?por si acaso?. Nadie quiere tirarse a la pileta, a menos que esté 100% seguro. A mí eso no me gusta: si estamos saliendo, pongamos bien las reglas. Antes había enemigos, amigos o novios; hoy hay 10.000 variedades", exagera.

Por otro lado, Valeria (22) cuenta que está de novia hace seis meses. "Lo conocí en la Facultad. Me gustaba de antes, pero estaba de novio. Después nos acercamos; el pretexto fue unos apuntes y así comenzamos a salir. Decidimos conocernos y ver qué pasaba. Después me hizo la propuesta con una declaración no formal. Y pidió ir a mi casa", relató. Ella también usa el celular, Facebook y un rato de chat. Dijo que antes novió a los 15 y a los 18 (en este último caso, ella tomó la iniciativa). No le gusta que las adolescentes "vayan y busquen; no tienen drama de encarar, son osadas. También tengo conocidas de mi edad que son encaradoras".

Comentarios