Las películas más románticas
UN CLASICO. Bogart y Bergman como Rick e Ilsa en Casablanca. ARCHIVO UN CLASICO. Bogart y Bergman como Rick e Ilsa en Casablanca. ARCHIVO
23 Enero 2011
De todos los tiempos.- El amor es uno de los sentimientos que nunca se dejan de lado en el cine. Además, no es necesario que la película sea sólo romántica o de romanticismo puro, porque incluso en algunas de acción, drama, comedia, entre otras, siempre está presente este sentimiento. Las historias de amor son las que suelen resaltar, y de cierto modo llenar el alma de un sentimiento muy dulce. Han sido presentadas alrededor de los años y hasta el momento no dejan de existir en ningún aspecto de la vida, incluso en el cine. Algunas de las mejores películas románticas de todos los tiempos son estas:

CASABLANCA (1942).- Dirigida por Michael Curtiz, es una de las producciones estadounidenses más comentadas hasta el día de hoy. Ganó varios Oscar, en 1943, incluso el de mejor película. El filme narra un drama romántico en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy. Rick Blaine (Humphrey Bogart) deberá decidir entre el amor y la virtud: elegir entre su amada Ilsa Lund (Ingrid Bergman) o hacer lo correcto. Ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que éste pueda continuar su lucha contra los nazis. El filme está basado en la obra teatral Everybody comes to Rick?s (?Todos vienen al café de Rick?) de Murray Burnett y Joan Alison. La crítica elogió las actuaciones carismáticas de Bogart y Bergman y la química entre ellos, el ingenio del guión y el impacto emocional de la obra.

ADIOS A LAS ARMAS (1932).- Es una adaptación de la novela escrita en 1929 por Ernest Hemingway, cuyo título está tomado de un verso del poeta del siglo XVI George Peele. El filme dirigido por Frank Borzage, cuenta con las actuaciones de Helen Hayes, Gary Cooper y Adolphe Menjou, en los protagónicos. La historia de amor sucede durante la Primera Guerra Mundial. En 1957 se hizo una remake dirigida por Charles Vidor y John Huston con las actuaciones de Jennifer Jones, Rock Hudson y Vittorio De Sica. Por esta versión De Sica fue nominado al Oscar como mejor actor secundario.

Love story (1970) .- La American Filme Institute la consideró como una de las más romántica. Se estrenó a comienzos del 70, del siglo pasado. Escrita por Erich Segal, que se basó en su propio best-seller, la dirigió Arthur Hiller. Ryan O?Neal y Ali Mc Graw interpretan los protagónicos y en papeles más breves, el veterano Ray Milland y el entonces joven Tommy Lee Jones. Gracias a su apariencia juvenil, Mc Graw asume un personaje de 25 años, pero cuando se terminó el filme la actriz ya había cumplido 32 años. La obra tiene un doble significado del amor. Además del apasionado romance de Oliver IV y Jenny, que se trunca con la muerte de ella, también trata acerca de la relación entre él y su padre.

PIDE AL TIEMPO QUE VUELVA (1979).- El desaparecido Christopher Revees filmó "Somewhere in Time" junto a Jane Seymour. El argumento mezcla drama, romance y viaje en el tiempo. Si bien no fue un éxito de taquilla se convirtió en una cinta de culto a partir de su transmisión en televisión por cable. Es una adaptación de la novela de ciencia ficción Bid Time Return escrita por Richard Mathelson, que fue relacionada posteriormente con el filme. También es conocida por la banda de sonido dirigida por John Barry e interpretada por el pianista Roger Williams, y la Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Serguei Rachmaninov. que le otorgan un brillante respaldo al filme.

GHOST.- A partir de los noventa se presentaron nuevos estilos como esta conocida y muy vista película, que se conoció como "Ghost, más allá del amor", en España; "Ghost, la sombra del amor", en Argentina y "Fantasma", en México. Es un drama-thriller dramático-fantástico. El guión gira en torno a Sam (Patrick Swayze), el cual muere asesinado por un sicario llamado Willy López (Rick Aviles). Una vez muerto, el espíritu descubre que su novia (Demi Moore) corre peligro y decide ponerse en contacto con una falsa medium (Whoopi Goldberg) para que la ayude. La obra escrita por Bruce Joel Rubin y dirigida por Jerry Zucker, ganó dos Oscar, a la mejor actriz de reparto (Whoopi Goldberg) y al mejor guión original; fue nominada a otros tres: a la mejor película, a la mejor música y al mejor montaje.

MUJER BONITA (1990-Pretty Woman).- Richard Gere y Julia Robert llegan a mostrar en este largometraje una forma de amor muy diferente a la que veíamos en la pantalla. Edward Lewis (Gere) es un rico hombre de negocios que viaja regularmente a Los Ángeles, donde se aloja en una suite de un lujoso hotel, el Regent Beverly Wilshire. Una noche se lleva al hotel a una prostituta, Vivian (Roberts), con la idea de que se quede una noche, pero le ofrece 3.000 dólares por quedarse la semana con él. Ella accede encantada. Edward se preocupa de que vista con corrección. El director del hotel (Héctor Elizondo) será de inestimable ayuda para Vivian y su amiga Kit (Laura San Giacomo), descubrirá que Vivian siente algo más que una relación profesional con el ejecutivo.

Comentarios