"Es una materia pendiente; con sinceridad, no creo que se resuelva"

Alperovich se mostró pesimista respecto de que se reactive el tren a Tafí Viejo. La máquina Apolo será llevada a los talleres de la "Ciudad del Limón", para su resguardo. Rumores de un traslado a Salta.

OTRO TIEMPO. Por teleconferencia, el 18 de junio de 2009, la Presidenta inauguró desde Salta el único viaje que realizó el convoy; de este participaron el gobernador Alperovich y la senadora Rojkés, entre otros. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO OTRO TIEMPO. Por teleconferencia, el 18 de junio de 2009, la Presidenta inauguró desde Salta el único viaje que realizó el convoy; de este participaron el gobernador Alperovich y la senadora Rojkés, entre otros. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
19 Enero 2011
Nadie habría pensado que, palabras más, palabras menos, se estaba frente a un chiste de mal gusto. El 18 de junio de 2009 -10 días antes de los comicios de ese año- familias enteras hacían turno para repiquetear la brillante campana de bronce en la remozada estación de Tafí Viejo. Habían pasado 32 años desde su último talán; y todo parece indicar que el tintineo de hace un año y medio fue el canto del cisne para el tren que une capital y la "ciudad del Limón".

"Es una materia pendiente y, con sinceridad, no creo que se resuelva", reconoció el gobernador, José Alperovich, al ser consultado sobre el eventual traslado de la dupla marca Apolo -de fabricación española- de Tafí Viejo a la ciudad de Salta. Precisamente desde esa localidad, la presidenta, Cristina Fernández, reestrenó el recorrido San Miguel de Tucumán-Tafí Viejo, por medio de una teleconferencia, aquel 18 de junio de 2009 (por la misma vía, también se inauguró el servicio en Chaco, en Córdoba y en Lincoln (Buenos Aires). La partida de la formación al norte daría cuenta de que el servicio de trenes corrió mejor suerte en Salta que en nuestra provincia.

"No sé qué va a pasar, porque hay que reparar la vía, y la plata la tiene que poner la Nación. No voy a permitir que vuelva a circular el tren hasta que no se haga bien toda la reparación", agregó el mandatario. Durante la jornada de ayer, organizaciones no gubernamentales y sociales de Tafí Viejo denunciaron que desde el Gobierno existía la intención de trasladar a Salta la máquina Apolo, de fabricación española.

Por resguardo

Al cierre de esta edición, el jefe de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, Carlos Varela, confirmó que la máquina no sería trasladada a Salta, sino, precisamente, a los talleres, para su resguardo. "Actualmente, la dupla está desprotegida; durante el día de mañana (por hoy) la llevaremos a los talleres para cuidarla", precisó a LA GACETA. Agregó que tanto el mandatario como el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, estaban al tanto de esta decisión. Antes, el intendente de la "Ciudad del Limón", Javier Pucharras, también había confirmado que el tren no sería trasladado a la provincia vecina.

El fin de semana, un grupo de desconocidos burló la seguridad de la estación Central Córdoba, y pintó grafitis en los laterales de la máquina, que todavía permanece en un galpón de esa estación.

Ayer, un integrante de las Fuerzas Vivas de Tafí Viejo, que pidió reserva de su nombre, afirmó que el rumor sobre el posible traslado indignó a los vecinos de esa ciudad; y cargó contra los Gobiernos nacional y provincial. "El subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, dice que la concesión es inviable; y el Gobierno provincial no se hace cargo", criticó.

Protesta

De hecho, mediante emails y mensajes de texto se convocó a una manifestación, para las cero de hoy: se trata de una protesta simbólica, cuando pase el tren. Los organizadores aclararon que se desarrollará sin violencia ni banderías políticas. Se concentraron en la estación de Tafí Viejo. Dijeron que mantendrían la medida, aún con el anuncio de que la máquina Apolo no sería trasladada a Salta.

El delegado de la Unión Ferroviaria Jorge Murillo dijo que sería deplorable que la dupla sea llevada a la vecina provincia, ahora o más adelante. "Si se trata de un futuro trayecto que una Tucumán con aquella provincia, bueno; pero si se irá para siempre será lamentable, porque costó mucho conseguir el tren", dijo.

Comentarios