Un banquero despechado dio datos de cuentas secretas a Wikileaks

Un banquero despechado dio datos de cuentas secretas a Wikileaks

La información tendría nombres de millonarios sospechosos de evasión fiscal.

VALIOSOS DATOS. El banquero le entrega a Assange los nombres de personas sospechosas de evasión fiscal. FOTO TOMADA DE EL PAIS.ES VALIOSOS DATOS. El banquero le entrega a Assange los nombres de personas sospechosas de evasión fiscal. FOTO TOMADA DE EL PAIS.ES
17 Enero 2011
LONDRES, Reino Unido.- Un antiguo banquero suizo entregó a la página Wikileaks de Julian Assange datos sobre cientos de cuentas bancarias de clientes sospechosos de evasión fiscal. Rudolf Elmer, que el miércoles será juzgado en Suiza por romper las reglas del secreto bancario, dio toda la información en una rueda de prensa, informó el diario español "El País".

Elmer, un ejecutivo que fue despedido en 2002 del banco privado suizo "Julius Baer" -tras trabajar ocho años como jefe de operaciones de la institución en las islas Caimán- pasó a Assange la información en dos discos que contienen los nombres, transacciones y detalles de alrededor de 2.000 clientes de bancos que enviaron su dinero al extranjero para obtener beneficios fiscales.

Entre los titulares de las cuentas figuran unos 40 políticos y millonarios de Estados Unidos, Suiza, Alemania y Gran Bretaña. "Los datos proceden de, por lo menos, tres instituciones financieras y abarcan un período que va de 1990 a 2009", precisó Elmer. Assange dijo que un equipo de profesionales estudiará el material para proteger a algunas de las fuentes, antes de que la información sea publicada. (Especial-AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios