Faraones, alquimias electorales y viejos fantasmas

Faraones, alquimias electorales y viejos fantasmas

Un escándalo de narcotráfico en España, el paro del campo y un incierto cronograma electoral acechan al Gobierno de Cristina. Por Ernesto Behrensen - Columnista de DyN.

16 Enero 2011
BUENOS AIRES.- Oficialismo y oposición se encuentran enfrascados en la elaboración de alquimias electorales que le permitan dar con una fórmula efectiva para las elecciones de octubre, mientras viejos fantasmas resurgen para acosar al gobierno nacional donde parece sobrar los profetas del optimismo.

La presidenta Cristina Fernández se pasea, ahora, por las reliquias de la Luxor, en Egipto, como escala previa a la gira que abarcará Kuwait, Qatar y Turquía, en busca de inversiones para el país.

Recorre junto a su hija Florencia y un selectísimo grupo las ruinas de más de cuatro mil años, donde se alzan los Templos de Luxor y Karnak, el Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas y los Colosos de Memnón. Observa las tumbas de los faraones de la XVII, XIX y XX dinastía, entre los que se destacan Tutankamon y Ramses II. Este último tuvo el récord, y seguramente motivo de envidia para más de un político, de gobernar por 67 años.

Cuando lo fuerte de la gira oficial aún no comenzó, ya salieron algunos funcionarios a hablar del éxito del periplo. Continúan, así, con esa estrategia consistente en inundar de "buenas noticias" el mercado informativo para intentar ocultar las no tan buenas para el gobierno.

La Presidenta, refiriéndose a los medios de comunicación no oficialistas, dijo esta semana que "algunos creen que se puede tapar el sol con la mano, algunos creen que se puede tapar la realidad con la tapa de algún diario".

Algunos ministros creen, a su vez, que pueden ocultarla con mensajes de Twitter. Otros dirigentes, en cambio, prefieren métodos más directos y ordenan bloquear las puertas de las plantas impresoras de los diarios que no comulgan con sus ideas.

Otros creyeron que la realidad se podía alterar como a los números del Indec. Ese organismo estableció que en todo 2010 la inflación fue del 10,9%. Qué pensar entonces del 20% que se reconoció oficialmente para la Canasta Básica Alimentaria para igual período.

Como se ve, aún en los números del Indec los sectores de menores recursos son los más perjudicados. Si estos valores carecen de toda credibilidad y chocan con la realidad, incluso para los sindicalistas oficialistas que negociaron aumentos de más del 20% para 2010, qué pensar de los números de la pobreza y de la indigencia esgrimidos por el gobierno.

Esas millones de personas no pueden ser tapadas, como tampoco el sol, por una mano, un dibujo estadístico o un Twitter.

Lejos de las arenas del desierto y de los resultados que pueda tener la gira presidencial por Medio Oriente, en estas tierras resurgieron en los últimos días problemas que amenazan con provocar más de un dolor de cabeza para los habitantes de la Casa Rosada.

La detención de argentinos hijos de ex jefes de la Fuerza Aérea en España, con casi 1.000 kilos de cocaína, vuelve a colocar al narcotráfico en la agenda oficial. Y no precisamente por las medidas que se toman para prevenirlo.

Son muchas las dudas a partir de la difusión del hecho. La principal es saber en dónde se embarcó la droga. En las filas oficiales se apresuraron a lanzar la hipótesis de que fue en Cabo Verde. Y por las dudas se pasó a disponibilidad a un hermano de los detenidos, un comodoro de la Fuerza Aérea.

De comprobarse la otra hipótesis que se cargó en Argentina -probablemente en la Base Aérea de Morón- serán muchas las respuestas que tendrá que dar el gobierno.

El último caso vinculado a las drogas que provocó un tembladeral en el gobierno fue el de las narcovalijas, de 2004, también con España como destino.

En ese caso se descabezó a la Fuerza Aérea y se disolvió la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) para crear la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El otro fantasma que resurgió fue el nunca resuelto conflicto con el campo. Este enfrentamiento, que consumió la mayor parte del gobierno de Cristina, amenaza con recrudecer en pleno año electoral.

Las entidades enroladas en la Mesa de Enlace decretaron un cese de comercialización de una semana, desdel lunes, con movilización, disconformes con los anuncios lanzados por el Gobierno.

La propia Presidenta anunció una línea de créditos para el sector y se liberaron los saldos de las exportaciones de trigo. Pero el campo exige que se eliminen "los cupos" que impone la política oficial.

De nada sirvió la reunión a la que convocaron, después de mucho tiempo, desde el Ministerio de Agricultura. El encuentro venía mal barajado de entrada. Un día antes de la reunión, la Presidenta metió una cuña al anunciar que concurriría el ministro Carlos Tomada para analizar las condiciones laborales en el campo y avaló los métodos cuasi patoteriles de Hugo Moyano al ponerlo como ejemplo de dirigente sindical (aunque cada vez con más actividades empresarias) que defiende a sus trabajadores. En el campo vieron esto como una "chicana" y como un intento de desviar la atención del reclamo de fondo.

Entre tanto, el oficialismo y la oposición intentan armar estrategias para posicionarse con miras a octubre, mientras que la realización, por primera vez, de internas abiertas, simultáneas y obligatorias comienza generar tantas dudas como ratificaciones oficiales se producen.

El ministro Florencio Randazzo repitió hasta el cansancio sus promesas de que se realizarán, pese a los reparos judiciales y opositores (los unos por falta de tiempo para adecuar su infraestructura y los otros por la reticencia del gobierno en terminar de reglamentarla).

La ley de internas abiertas, simultáneas y obligatorias se aprobó en diciembre de 2009, a días de que el kirchnerismo perdiera la mayoría en el Congreso a partir de la derrota electoral de ese año.

En un país donde las leyes duran lo que el poder de turno crea conveniente, la instrumentación de esta reforma -desde un principio- quedó sospechada de haber sido pergeñada para beneficiar al oficialismo.

El poco tiempo que tenga la oposición para hacer campaña, sumado a las limitaciones en materia de propaganda que podrá hacer, contrasta con la sobreexposición que habitualmente tiene la Presidenta.

En ese marco, algunas provincias comenzaron a desmarcarse de las elecciones nacionales y desdoblaron sus comicios, como Catamarca, Chubut, Salta, Tierra del Fuego, Santa Fe y Tucumán. Otras cuatro estudian hacerlo. Entre ellas la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba.

Para generar más confusión, el radicalismo anunció que hará comicios internos en abril entre Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz. Julio Cobos no será de la partida.

En el Peronismo Federal no se quedaron atrás. Eduardo Duhalde, conocedor como pocos de la arquitectura del poder, lanzó la idea y Rodríguez Saá lo anunció.

La intención, tanto de radicales como de peronistas no kirchneristas, es no caer en las reglas de juego impuestas por el gobierno e instalar sus propios candidatos mucho antes que el 14 de agosto establecido por la ley.

En el oficialismo, a su vez, comenzaron a desfilar los dirigentes que piden la reelección de Cristina. La Presidenta aún no oficializó su candidatura, pese a que las encuestas la ubican, hoy, como la mejor posicionada.

Hugo Moyano y Carlos Kunkel lo hicieron públicamente. Al igual que el bonaerense Daniel Scioli, a quien algunos en el oficialismo ven con recelo por las versiones que lo ubican como el candidato en caso de que la Presidenta decline su postulación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios