Descubren en San Juan una nueva especie de dinosaurio

Descubren en San Juan una nueva especie de dinosaurio

Vivió hace unos 230 millones de años. Determinaron que es un antecesor de los depredadores.

PARENTEZCO. El Eodromaeus murphi fue un temprano ancestro de depredadores como el T-Rex. FOTO TOMADA DE ABC.ES PARENTEZCO. El Eodromaeus murphi fue un temprano ancestro de depredadores como el T-Rex. FOTO TOMADA DE ABC.ES
14 Enero 2011
WASHINGTON, Estados Unidos.- En la provincia de San Juan fue descubierta una nueva especie de dinosaurio, que vivió en los albores de la era de los dinosaurios, por lo que ofrece nueva información sobre la evolución de este grupo de vertebrados.

Su nombre científico es Eodromaeus murphi y vivió hace unos 230 millones de años. Medía menos de dos metros de largo y se desplazaba en dos patas, según informaron Ricardo Martínez, de la Universidad de San Juan, y colegas de la Argentina y de Estados Unidos, en un artículo publicado en la revista "Science".

Eodromaeus murphi, que fue descubierto en la formación Ischigualasto, presenta un aspecto similar a un contemporáneo llamado Eoraptor. Martínez y sus colegas compararon los ejemplares y determinaron que el primero era un antecesor del linaje de los terópodos, que incluye a los dinosaurios depredadores. En tanto que el segundo, era en realidad un ancestro de los saurópodos, que abarca a los gigantes herbívoros de cuellos largos.

La formación de Ischigualasto es un importante yacimiento de fósiles de dinosaurios. Un análisis general de los hallazgos en esta región determinó que hace unos 230 millones de años, los dinosaurios representaban alrededor del 11 % de los vertebrados existentes, lo que equivale al doble de lo supuesto hasta ahora. Además, existía una gran diversidad.

Estos datos refutan una hipótesis de que los dinosaurios se reprodujeron mucho y se desarrollaron sólo después de la extinción de otros animales, que dejaron nichos ecológicos vacíos. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios