El oráculo que a veces se equivoca cumple 10 años

El oráculo que a veces se equivoca cumple 10 años

El desarrollo que arrancó en enero de 2001 ya es una "Biblia" para millones de usuarios. En la biblioteca interminable que creó Jimmy Wales en enero de 2001 cualquiera puede escribir. En crecimiento

DESAFIO. Wikipedia nació como un sitio colaborativo, pero esa faceta participativa todavía está en ciernes. DESAFIO. Wikipedia nació como un sitio colaborativo, pero esa faceta participativa todavía está en ciernes.
14 Enero 2011
Hace una década, cuando las empresas de internet de la primera oleada se iban cayendo en hilera, nadie hubiera creído que el proyecto de una "enciclopedia libre que todos pueden editar" tendría tanto éxito. Hoy, Wikipedia  ha logrado una  fama mundial y es el "libro  virtual" predilecto de millones de lectores de distintos puntos del planeta. "En el futuro, Wikipedia   va a ser cada vez más global", asegura Jimmy Wales, su creador, nacido en Alabama en 1966. "Estamos ante un enorme crecimiento de los países en desarrollo", agrega para justificar su argumento, justo cuando el sitio está cumpliendo años. Antes de enero de 2001 (la fecha de inicio), Wales era dueño del portal Bomis.com, que generaba dinero con entretenimientos para hombres: deportes, chismes y fotografías eróticas. Cuando fundó Wikipedia junto a Larry Sanger, tenía en mente que miles de usuarios pudieran escribir juntos una gran enciclopedia virtual. Sanger abandonó la empresa en 2003 y Wales tuvo que seguir solo con su proyecto. Hoy, él asegura que la imagen actual de Wikipedia se corresponde con lo que entonces tenía en mente. "Pero naturalmente es mucho más grande y popular de lo que yo pensaba", sostiene.
En Wikipedia cualquiera puede escribir, sea alumno, profesor, principiante o experto. Los artículos pueden ser modificados en cuestión de minutos y todo es financiado por donaciones de los lectores. Pero, ¿por qué miles de autores trabajan en su tiempo libre en artículos sin que más tarde figure su nombre en ellos?. El sociólogo alemán Christian Stegbauer, profesor de Investigación Social Empírica en Erffurt, establece que lo que impulsa a los "wikipedianos" es "reunir el conocimiento de la humanidad más allá de los derechos de autor, lo cual tiene cierto atractivo" y afirma que a los colaboradores no les importa tanto la fama en el mundo exterior, sino la reputación dentro de la comunidad. Por su parte, Catrin Schoneiville, de la Asociación de Promoción de Wikipedia, sostiene que el sitio es visitado por millones de lectores , pero que son pocos los que saben que pueden participar.
Muchos artículos de Wikipedia presentan tanta meticulosidad como los de la Enciclopedia Británica. La comunidad de autores se ocupa de actualizar los datos en tiempo récord. Pero, como toda persona a veces comete errores, la Universidad Europea Viadrina, en 2009, creó un proyecto llamado Wiki-Watch para controlar y evaluar los contenidos a fin de que sean confiables. (DPA y Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios