Una herramienta que hay que saber manejar

Una herramienta que hay que saber manejar

14 Enero 2011
No siempre funciona.- Wikipedia suele contener algunas imprecisiones en su base de datos, por lo que debe ser usada con cierta precaución. Estos son algunos de los errores cometidos por la enciclopedia:

Culpó de asesinato a un inocente - En septiembre de 2005, el periodista estadounidense John Seigenthaler anunció conmocionado que Wikipedia lo implicaba en el asesinato de John F. Kennedy y su hermano Bobby. El caso generó debate entre la comunidad de autores de Wikipedia.

Elección del nobel de literatura.- Una hora antes de que los académicos anunciaran el Premio Nobel de literatura 2010, Wikipedia, en español, ya se lo otorgaba al sueco Tomas Tranströmer. Sin embargo se equivocó, pues el nombre que pronunciaron los académicos fue el del peruano Mario Vargas Llosa. Años antes, Wikipedia sí adelantó bien el nombre de los ganadores.

Se equivocó con un nombre de pila.- El barón alemán Zu Guttenberg tiene muchos nombres de pila, pero Wilhem no es uno de ellos. Cuando el político asumió en febrero de 2009, numerosos medios tomaron el dato por error de la enciclopedia.

¿Qué opinan los docentes de wikipedia?.- LA GACETA entrevistó a dos profesoras tucumanas para saber sus puntos de vista:

Se puede producir y compartir el saber.- "Es muy útil, ya que todos pueden participar para aportar algún saber. Así, el conocimiento se va enriqueciendo con la colaboración de los otros", sostiene Elba Rosa Amado de Nieva, profesora en Letras.

Como todo, tiene sus pro y sus contras.- "Lo positivo es que se accede al saber con mucha facilidad. Lo negativo, que a veces se toma una información como una verdad absoluta y no es así", reflexiona Viviana D? Andrea. profesora de Letras e Italiano. u

¿Y los alumnos secundarios qué dicen?.- Los adolescentes ven a Wikipedia como la mejor opción para hacer un trabajo práctico, pero en muchas ocasiones se esfuerzan poco cuando sólo copian los artículos:

Fieles seguidores de la enciclopedia - En facebook hay varios grupos de chicos que manifiestan su amor por Wikipedia. "Si Wikipedia dicen que los cerdos vuelan, los cerdos vuelan", es el nombre de un grupo; "Cualquier parecido entre mi trabajo y Wikipedia es pura coincidencia", dice el nombre de otro que tiene 266.491 seguidores.

El libro siempre será más importante.- Es mucho lo que ofrece Wikipedia, pero debe ser combinada con la constante presencia de los libros de verdad. " Los libros son una cosa fantástica, nunca se les acaba la batería", dice Jimmy Wales, el propio creador de Wikipedia y aunque su hija de 10 años ya entra al sitio, él le propone una educación tradicional al mismo tiempo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios