La Justicia pide colaboración, el Gobierno ratifica la interna

La Justicia pide colaboración, el Gobierno ratifica la interna

La oposición mantiene las dudas sobre la realización de los comicios del 14 de agosto. Servini de Cubría indicó que las principales dificultades para organizar los padrones están en Buenos Aires.

TEXTOS DE LA DISCORDIA. El tiempo para la actualización de los padrones electorales es lo que está en duda. TELAM TEXTOS DE LA DISCORDIA. El tiempo para la actualización de los padrones electorales es lo que está en duda. TELAM
12 Enero 2011
BUENOS AIRES.- El Gobierno quiere dejar en claro que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se llevarán a cabo el 14 de agosto en forma inexorable, cuyos electos serán los representantes oficiales de cada partido en las elecciones presidenciales del 23 de octubre.

Pese a las advertencias de los jueces Manuel Blanco y María Servini de Cubría, y las especulaciones y dudas políticas de la oposición, se avanza para cumplir el acuerdo de noviembre pasado, según el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Servini de Cubría bajó los decibeles a su planteo, que puso en duda la concreción de las internas abiertas, al pedir ayer "colaboración" a los porteños para acelerar la actualización de los padrones. Lo hizo después de haber advertido que era imposible realizar esa tarea. "Buenos Aires sí va tener problemas, porque entre el padrón de la interna y el padrón general no creo que lleguen a tiempo. Generalmente demoran, tienen más de un mes, es muy grande y tienen muchos electores", indicó.

"Las burocracias"

"Vamos a tener el mejor padrón que hayamos tenido en los últimos 30 años de democracia", afirmó Randazzo para reiterar que los comicios de agosto están asegurados. Además, negó en forma categórica haber recibido objeciones de manera oficial de parte de la Justicia: "hicimos una reunión en octubre con todos los jueces electorales y la Cámara Electoral nacional, visitamos el Registro Nacional de las Personas para mostrarles todo el proceso de transformación".

"Acá hay una intención clara y concreta de la oposición de vedar la posibilidad de que la gente seleccione los candidatos, para terminar con ese viejo vicio de la política de que a los candidatos los definían o burocracias partidarias o pequeños grupos de afiliados", sostuvo.

"El problema es que la oposición no quiere que se aplique la ley. Es lamentable, porque son quienes han reclamado durante muchos años la necesidad de mejorar el sistema político en la Argentina", se quejó.

"Proscriptiva"


El diputado y candidato a presidente por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, criticó la ley de elecciones primarias abiertas por entender que contiene "un requisito proscriptivo con que el gobierno elimina adversarios para la contienda electoral". "Desde sus inicios fue pensada como una legislación censora a las nuevas fuerzas emergentes y que contó con el apoyo del oficialismo y de los radicales", aseguró. (DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios