En Tucumán sí habrá un padrón renovado para la interna abierta

En Tucumán sí habrá un padrón renovado para la interna abierta

El juez federal Bejas negó que se den aquí los problemas de Capital Federal y de Buenos Aires. El magistrado con competencia electoral aseguró que en marzo se dará a conocer un listado provisorio de electores

CONVENCIDO. Bejas aseveró a LA GACETA que en abril se publicará el padrón definitivo para los comicios nacionales. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI CONVENCIDO. Bejas aseveró a LA GACETA que en abril se publicará el padrón definitivo para los comicios nacionales. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
12 Enero 2011
Los jueces federales con competencia electoral en la Capital Federal y en provincia de Buenos Aires, los dos distritos más poblados de la Argentina, sacudieron el escenario político nacional en esta segunda semana de enero cuando advirtieron que será imposible tener actualizados los padrones para que el 14 de agosto se celebren en el país las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Sin embargo, el juez federal Nº 1 de Tucumán con competencia electoral, Daniel Bejas, advirtió ayer, en diálogo con LA GACETA, que ese es, exclusivamente, la situación de los porteños y de los bonaerenses. Hasta tal punto, que negó que pueda haber complicaciones para actualizar las listas de votantes tucumanos en los plazos previstos por el cronograma que fue elaborado por la Cámara Nacional Electoral. "En Tucumán estamos trabajando ordenadamente. De hecho, ya tenemos volcado (en los padrones) el 70% de las altas y de las novedades, por lo que no tendremos problemas en terminar dentro de los tiempos establecidos", manifestó el magistrado.

Precisamente, Bejas destacó que, en consonancia con el resto de los juzgados electorales del país, en el de Tucumán también fue suspendida la feria judicial de enero, para no tener demoras con los preparativos para los comicios de este año. "Además del personal electoral abocado específicamente a estas tareas, contamos con el apoyo de empleados contratados y de trabajadores de la Dirección Nacional Electoral. En consecuencia, estamos llegando bien con la renovación de padrones", subrayó.

Reunión electoral

Bejas sostiene que no es novedad que la casi totalidad de los juzgados electorales de la Argentina se encuentren llevando a cabo con normalidad las tareas propias de un año con comicios presidenciales. Lo afirma así porque -relató- en diciembre participó, junto a otros jueces electorales nacionales, de una reunión a la que asistió el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo.

Rememoró, justamente, que los únicos ausentes fueron los magistrados María Romilda Servini de Cubría (Capital Federal) y Manuel Blanco (Buenos Aires). Ellos dos son los que advirtieron que no llegarán a actualizar los padrones para la fecha en que fueron convocadas las internas abiertas.

"El resto de los jueces coincidíamos en el encuentro de fin de año en que sí teníamos tiempo para terminar los listados de electores y que sí íbamos a completar la tarea", destacó.

El magistrado tucumano ratificó con contundencia lo dialogado con sus pares en diciembre. "Estamos en condiciones de realizar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias conforme a las normas nacionales. Lo que manifiestan Servini de Cubría y Blanco son problemas locales. De ningún modo es una situación nacional", sentenció.

En este contexto, Bejas hizo especial hincapié en que en Tucumán se dará cumplimiento a lo anunciado por el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, quien anticipó que el 11 de marzo se darán a conocer los padrones provisorios.

"En esa misma fecha exhibiremos los listados correspondientes a nuestro distrito. En rigor, se tratará de un testeo: los pondremos a disposición de los ciudadanos para que ellos puedan controlar que sus datos están correctamente consignados y, eventualmente, para que enmienden las imprecisiones que pudieron haberse producido. En cuanto al padrón definitivo, está previsto que lo lancemos durante abril", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios