"Esta provincia debe ser el eje de Unasur para todo el Norte"

"Esta provincia debe ser el eje de Unasur para todo el Norte"

El referente kirchnerista disertó en Tucumán.

08 Enero 2011
"En la Argentina no hay oposición. Sería muy bueno que la oposición fuera más seria y que estudiara. Eso le hace bien a la democracia". El ninguneo proviene del ultrakirchnerista Rafael Folonier, quien disertó acerca del proceso de integración de la Argentina en el cono sur, ante un auditorio de jóvenes dirigentes del peronismo tucumano.

El primer piso del hotel Catalinas Park estaba colmado. Además de los referentes de siete agrupaciones identificadas con el peronismo, el intendente de la capital, Domingo Amaya, se presentó para darle personalmente la bienvenida al ex asesor de Néstor Kirchner en la Secretaría General de la Unasur.

En diálogo con la prensa, el dirigente nacional dio por sentado que la Presidenta de la Nación competirá en las urnas para gobernar hasta 2015. "Cristina Fernández es una gran trabajadora, le gusta tomar decisiones fuertes y sería un gusto que sea reelecta", manifestó.

A renglón seguido, reivindicó el papel de los movimientos sociales en la escena política actual. "Existen desde siempre; y el día de la muerte de Néstor no fueron a despedirlo sino a tomar la posición que les corresponde como militantes", definió.

La integración

En diálogo con LA GACETA, Folonier propuso que Tucumán se convierta en el eje de la Unasur para el Norte de la Argentina. "Merece ese lugar no sólo por su cultura y por el flujo de población que hay en el NOA, sino por su importancia en el proceso de integración. Estamos ante un sistema de producción nuevo y complementario entre los países y Tucumán podría ser el proveedor de mucha mercadería", aseveró.

"La Unasur ha nacido para interpretar los sueños de las personas de Sudamérica y para arreglar los problemas de América del Sur sin intermediarios", aseguró.

En ese sentido, hizo hincapié en marcar las diferencias entre la Unión de las Naciones del Sur y el Mercado Común del Sur. "El Mercosur es netamente económico, en cambio, la Unasur cubre todos los parámetros: es más política y abarca más países", contrastó.

Precisamente por estas características, se declaró preocupado por las dificultades para encontrar un sucesor de Kirchner en la Secretaría General. "El indicado sería Luiz Inácio "Lula" Da Silva (ex presidente de Brasil). Si él no acepta, no se quién podría ser. No es fácil encontrar a alguien que pueda remplazar a Néstor", sentenció.

Folonier vino a Tucumán especialmente invitado por la agrupación "La hora de los pueblos", cuyo principal referente es Luis Ariel Romano.

El dirigente tucumano presentó a Folonier como "padrino de las agrupaciones kircheristas" de la provincia. Y aprovechó su visita para anunciar que esa fuerza se presentará en las próximas elecciones. "Folonier nos había pedido que trabajáramos juntos y no sólo vamos a cumplir con eso sino que también vamos a presentar nuestros propios candidatos. Con excepción de la gobernación, vamos a postular dirigentes para todos los cargos", aseguró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios