Cartas de lectores
06 Enero 2011

HONESTIDAD Y LEALTAD

Hace unos días, se fue un estandarte del peronismo, me refiero a Hugo "Mula" Lazarte, hombre de la democracia que privilegió la honestidad, la lealtad y la militancia. Es una pérdida enorme para el peronismo provincial, todos lo recuerdan por su apasionada verborragia discursiva. Diputado provincial por el Frejuli en el 73, senador provincial y presidente de esa cámara, legislador con el sistema unicameral, también ocupó innumerables cargos partidarios en el peronismo provincial. Se formó en los talleres ferroviarios y en la biblioteca popular de su querido Tafí Viejo. Respetado por todo el espectro político, siempre mantuvo un discurso disidente en el actual Congreso Provincial del PJ, respetado por sus pares. Hugo Lazarte fue un ejemplo que se debería imitar en la política actual, por su austeridad y comprobada honestidad.

Rubén Ledesma

Matienzo 2.421
Concepción-Tucumán

VETERINARIAS

El 2 de enero, tuve que recurrir a una emergencia veterinaria, ubicada en la calle Belgrano. Más allá de que mi perro le tocó la mala suerte de morir, me llamaron la atención varias cosas en ese lugar: El olor nauseabundo (trabajan con animales, pero eso no quita la higiene); los que atienden en la emergencia eran en ese momento dos jóvenes, con tan poca actitud hacia su trabajo, era como estar jugando al ta-te-ti, ¿por qué será que tiene fiebre el animal? Se suponía un dolor abdominal, ante tal eventualidad, un analgésico, un antibiótico inyectable para dos días y un anti-inflamatorio (todo por las dudas), sin contar que el perro tenía 9 años y que le estaban preparando una bomba al corazón (en menos de 15 minutos estaba muerto luego de dos paros respiratorios). En la camilla donde estaba mi perro, había colgado dos guantes de látex sucios, el termómetro sacado de un frasco pequeño también sucio, sin duda del perro anterior al mío. Una señora salió impresionada del lugar con su pobre gato, aduciendo que ya le había pasado lo mismo. El lugar, la poca actitud, la falta de higiene... un gato del lugar dando vueltas rompiendo las cajas de los medicamentos bajo del mostrador... ¿Quién controla estos lugares?

Silvia Inés Albertus
Avenida Aconquija 790
Yerba Buena-Tucumán

IMPUESTO AL CHEQUE

Como bien informa el lector Roberto Hurtado (carta del 17/12/10), en 2004, el defensor del Pueblo interino inició una acción de amparo con el objeto de proteger los intereses de los usuarios del servicio de distribución eléctrica, que se veían afectados por el traslado en forma directa a sus facturas del impuesto a los delitos y créditos bancarios (Ley 25.413), conocido como el "impuesto al cheque"; cuando este concepto debía ser pagado por EDET S.A. Esta acción judicial (Expte. Nº 438/04) se tramitó en la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa de la Provincia, que dictó una sentencia desfavorable a esta Defensoría (Fallo del 16/8/06), rechazando el amparo por una cuestión procesal, sin analizar el fondo de la demanda. El ombudsman planteó el recurso de casación, que fue resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, el 11/12/09, haciendo lugar al recurso, casando el punto II de la sentencia recurrida conforme con la siguiente doctrina legal: "Debe descalificarse como acto jurisdiccional válido el pronunciamiento que declara inadmisible la vía del amparo colectivo promovido por el defensor de Pueblo en defensa de los derechos de los usuarios del servicio público de energía que se presta en la provincia, con los argumentos que prevé el art. 68 de la Ley 4537 (recurso de alzada) y que por no tratarse de un interés indivisible los que están en la normativa fundamental y de la propia sistemática de la Ley reglamentaria, la encuentra supeditada a la inexistencia de otro medio judicial más idóneo y que la tutela de los intereses individuales homogéneos de los usuarios de los servicios públicos". En función de ello, ordenó la remisión de la causa a la Cámara Contencioso Administrativa para que dictara nueva sentencia sobre el fondo de la cuestión planteada, habiendo salido sorteada la Sala II, a cargo de los vocales Rodolfo Novillo y Carlos Giovanniello. Actualmente, el expediente se encuentra pendiente del dictado de dicha sentencia.

Daniel Posse

Defensor del Pueblo de Tucumán
[email protected]

SALUD MENTAL

La nueva ley se destaca por reconocer la "salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos" (...) y "cuya preservación y mejoramiento están vinculados a la concreción de los derechos humanos de toda persona". Lo biológico está explicitado y debe dársele su debida importancia. Lo que la ley no considera es la valoración de lo biológico como causa predominante en la etiología de los padecimientos en salud mental, donde prevalece el tratamiento medicamentoso. Pensar que la medicación constituye fundamentalmente la solución para el sufrimiento psíquico, sin que el sujeto pueda cuestionarse sobre las razones que determinan ese sufrimiento, eso sí, es una utopía. Porque deja fuera lo esencial de la condición humana: la subjetividad, que se constituye a partir del otro, de su historia, en un medio y en un tiempo determinados que marcan su singularidad. El concepto de manicomio no considera la complejidad del campo en salud mental, no integra los diferentes saberes que lo atraviesan ni promueve abordajes interdisciplinarios e intersectoriales, con la inclusión familiar y social del paciente. La ley implica un marco legal que invita a continuar con el trabajo, formación y perfeccionamiento, promoviendo que sea sostenido el compromiso de cada uno de los sectores implicados, pues, falta mucho por hacer.

Silvina Medina

[email protected]

ÓMNIBUS A TAFÍ DEL VALLE

El 1 de enero tuve que viajar a Tafí del Valle y volver en el día por un trámite personal. Al llegar a las 16 a la Estación Terminal, me dirigí a la ventanilla de la boletería, donde el empleado me dijo: "Para volver a Tucumán, tiene un ómnibus a las 20.50, pero recién 20 minutos antes a las 20.30 le podré decir si podrá viajar o no. Depende de los asientos libres que tenga la unidad que viene de Cafayate". El 15 de octubre pasado al finalizar una reunión científica en un hotel de Tafí del Valle, con otros profesionales, obtuvimos la misma respuesta. En esa ocasión pedimos el libro de sugerencias (un cuaderno maltrecho) donde asentamos la queja, lo que volví a repetir en esta nueva oportunidad. Resulta sorprendente que en la era en que el progreso tecnológico ha impactado en las comunicaciones, una empresa que tiene el monopolio de los viajes a los valles y a un centro de la importancia turística de Tafí del Valle, no disponga de la atención que merece el pasajero con un adecuado soporte informático, como es habitual en todas las empresas de transporte, y el refuerzo que correspondiera para los viajes de retorno, sobre todo cuando se realizan habituales reuniones de carácter científico.

Alfredo Coviello

Pasaje Oncativo 682
S.M. de Tucumán

SIN GUÍA TELEFÓNICA

Quiero informarle a Telecom que los usuarios del pasaje Virrey Pedro de Ceballos al 1.100 de esta capital, aún no hemos recibido el último ejemplar de la guía telefónica, pese a que esta ya fue distribuida en las cercanías hace más de un mes. Las gestiones realizadas a través del número 112 para agilizar esta entrega han sido hasta ahora infructuosas.?


Salvador Francisco Liberti 

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Pje. Virrey P. de Ceballos 1.137 
S.M. de Tucumán

DERRAME CLOACAL 
 
Un derrame cloacal se está produciendo frente a mi domicilio desde hace varios días. Este hecho, que atenta el estado de salud de toda una cuadra, ya fue comunicado a la SAT en reiteradas oportunidades, no habiendo ninguna solución hasta día de la fecha. El afloramiento cloacal ha comenzado a invadir las instalaciones sanitarias de mi domicilio.

Rosa Roger Bravo 
Pje. Ambrosio Nougués 1.718 
S.M. de Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

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