Según Spielberg, Postlethwaite era el mejor actor del mundo

Según Spielberg, Postlethwaite era el mejor actor del mundo

Fue postulado al Oscar por "En el nombre del padre". Murió de cáncer a los 64 años.

UN SECUNDARIO DE LUJO. Postlethwaite participó en Los sospechosos de siempre, Furia de titanes, El origen y Atracción peligrosa, entre otras. REUTERS UN SECUNDARIO DE LUJO. Postlethwaite participó en "Los sospechosos de siempre", "Furia de titanes", "El origen" y "Atracción peligrosa", entre otras. REUTERS
04 Enero 2011
"El mejor actor del mundo". Así describió una vez el director Steven Spielberg al actor Peter William "Pete" Postlethwaite, quien falleció a causa de un cáncer. A lo largo de su carrera interpretó papeles secundarios en filmes exitosos como "Los sospechosos de siempre", "Alien 3" y la secuela de "Jurassic Park", dirigida por Spielberg. El año pasado apareció en producciones taquilleras: "Furia de titanes", "El origen" y "Atracción peligrosa".

Postlethwaite nació en Inglaterra. Inició su carrera como profesor y actor de teatro. Fue miembro de la prestigiosa Real Compañía de Shakespeare. A mediados de la década del 70 entró al mundo del cine y la televisión. Su debut cinematográfico se produjo con "Los duelistas" (1977), de Ridley Scott, aunque se trató de un papel menor.

Una de sus primeras participaciones importantes se produjo en la película inglesa "Distant voices, still lives" (1988), en la que interpretó a un alcohólico y abusador. Gracias a su papel en "En el nombre del padre" (1993), en la que brilló junto a Daniel Day-Lewis, obtuvo una nominación al Oscar en el rubro Mejor actor de reparto.

También actuó en "El último de los mohicanos" (1992), "Romeo + Julieta" (1996), "El jardinero fiel" (2005) y una nueva versión de "La profecía", entre muchas otras.

Fue distinguido en 2004 por la reina Isabel II con el título de la Orden del Imperio Británico por su labor en el cine.

En 2008, volvió al teatro para protagonizar la obra "Rey Lear", un rol que siempre había querido repetir. "Con el teatro me di cuenta de que ser actor no era sólo un trabajo divertido", comentó después de una función. El actor inglés Bill Nighy, quien compartió escenarios con Postlethwaite en los años 70, lo recordó como un hombre notable. "Me honró con su amistad. Es irremplazable", añadió Nighy.

En los últimos años, Postlethwaite también manifestó su activismo político. En 2003, por ejemplo, marchó contra la guerra de Irak y en el documental "La era de la estupidez" (2009) alertó sobre las consecuencias del cambio climático.

Antes de su muerte, Postlethwaite participó en la comedia inglesa "Killing Bono", que fue su último trabajo y que se estrenará -posiblemente- en abril.

Homenajes en la red

Luego de conocerse la noticia, en la red social Twitter se recordó al actor fallecido. El intérprete inglés Stephen Fry escribió: "la pérdida del gran Pete Postlethwaite es una forma muy triste de empezar el año". El comediante Simon Pegg, también inglés, twitteó: "me desperté con la triste noticia sobre Pete Postlethwaite. Fue uno de nuestros mejores actores"

El actor Ralph Macchio, recordado por su papel en "Karate Kid", comentó que será imposible olvidar a Kobayashi, el personaje de Postlethwaite en "Los sospechosos de siempre". Zachary Quinto, quien hizo de Spock en la última "Star Trek", reconoció que está "entristecido por la muerte de un genio".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios