El primer juicio en Tucumán por delitos de lesa humanidad

El primer juicio en Tucumán por delitos de lesa humanidad

Antonio Bussi y Luciano Menéndez, condenados a prisión perpetua.

02 Enero 2011
El 5 de agosto de 2008 entró a la historia tucumana. Ese día comenzó el primer juicio en la provincia por delitos de lesa humanidad cometidos durante los 70: la causa por la desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse (PJ), detenido en la madrugada del 24 de marzo de 1976.

Estaban imputados los generales (r) Antonio Domingo Bussi (foto) y Luciano Benjamín Menéndez. El 4 de setiembre de ese año oyeron la sentencia de los vocales del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF), Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi: prisión perpetua. Pero los jueces difirieron el modo en que debían cumplirla para cuando la pena quede firme. Bussi está detenido en un country de Yerba Buena. Militantes de organismos de derechos humanos y de partidos de izquierda celebraron la prisión perpetua, pero protestaron porque el TOF no envió a Bussi a una cárcel común. Se generaron incidentes con efectivos de Gendarmería. Cuando habló -a veces entre lágrimas-, el ex gobernador reivindicó su accionar militar y dijo que el Ejército había vencido en una guerra contra el terrorismo marxista. No convenció a los jueces.

Entre el 16 de febrero y el 8 de julio de 2010 se sustanció el segundo proceso oral por violaciones a los derechos humanos: la megacausa Jefatura de Policía, que agrupaba a siete imputados y 22 víctimas. Bussi estaba sentado en el banquillo de los acusados; pero tras varias descompensaciones, los vocales decidieron apartarlo del proceso. Cuando su salud se estabilice, deberá afrontar un nuevo juicio oral por esta causa.

Comentarios