Descubrieron agua líquida en Marte o en forma de hielo

Descubrieron agua líquida en Marte o en forma de hielo

02 Enero 2011
Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que participaron en una investigación internacional, comprobaron que aún existían grandes cantidades de agua en Marte -líquida o en forma de hielo- unos 600 millones de años después de lo que se pensaba hasta ahora.

El equipo de investigación del que formaron parte los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha perfeccionado un método que permite datar en forma más exacta la presencia de agua en el planeta rojo, a partir del análisis de los filosilicatos generados por el impacto de meteoritos. En la investigación, publicada en el último número de la revista "Proceedings of the National Academy of Science", han participado investigadores de España, Francia, Italia, Alemania, Rusia y de Estados Unidos. Hace unos cinco años, el descubrimiento de filosilicatos en Marte reabrió el debate sobre la existencia de agua -un elemento fundamental para la vida- en el planeta rojo.

Desde entonces, una multitud de depósitos de estos minerales, que sólo se forman cuando abunda el agua líquida durante largo tiempo, han sido descubiertos en su superficie, sobre todo en el interior de los cráteres provocados por meteoritos. Estos impactos pusieron al descubierto filosilicatos antiguos, enterrados por capas más recientes, que habían permanecido inalterados hasta entonces.

Comentarios