La tecnología de punta pasó a ser parte de la cultura de masas

La tecnología de punta pasó a ser parte de la cultura de masas

Las redes sociales como Facebook y Twitter lideran el gran auge de las redes sociales. El iPod y el iPhone hicieron resurgir a la firma Apple. El retiro de Bill Gates.

JOVEN MILONARIO. Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, es un afortunado magnate de 25 años. REUTERS JOVEN MILONARIO. Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, es un afortunado magnate de 25 años. REUTERS
02 Enero 2011
Nadie duda de que las últimas décadas han marcado definitivamente a la Humanidad a través del enorme desarrollo tecnológico del que fue testigo y que cambió definitivamente su forma de vivir, comunicarse, trabajar e interactuar para siempre.

El nacimiento de Google, el resurgir de Apple gracias a los iPod y a los iPhone, los juicios antimonopolio de Microsoft y la retirada de Bill Gates fueron algunos de los hitos que marcaron la última década en el área tecnológica de las comunicaciones. También Carly Fiorina y la fusión HP y Compaq o el estallido de las punto com conmovieron este ámbito.

Así como en los 90 la industria de los ordenadores arrasó y forzó a las empresas a cambiar sus procesos de negocios en la década que concluyó la tecnología pasó a ser parte de la cultura de masas, a popularizar el comercio a través de internet y a generar dispositivos ca da vez más pequeños y baratos. Si bien es cierto la revolución de internet se inició en los 90 y en los últimos años se lanzó la carrera de las redes sociales como Facebook y Twitter. La decisión de Facebook de vender, en octubre de 2007, una participación mínima de 240 millones de dólares a Microsoft, quien había estado luchando con Google por esta adquisición, no hizo más que constatar el lugar central que ocupan las redes sociales en la tecnología de esta década.

La participación de Microsoft revalorizó a Facebook en 15.000 millones de dólares. Las redes sociales fueron una tendencia al alza durante años, al ofrecer prestaciones interactivas y una plataforma a desarrollar que incluye sitios como MySpace y otros. El problema de la monetización, sin embargo, está unido con el de los derechos de intimidad de los usuarios. La habilidad del sistema de publicidad de Facebook (Beacon) para hacer un seguimiento de las acciones de los usuarios generó una controversia hace dos años que aún persiste.

Comentarios