2000-2010: un mundo en transición

2000-2010: un mundo en transición

Por Ricardo Arredondo, Abogado y Diplomático tucumano.

02 Enero 2011
En términos de relaciones internacionales, el período se inicia con el 11S, que marca el comienzo de la "guerra contra el terror". Bush procuró la implantación de un nuevo orden mundial hegemónico, basado en su supremacía militar y en su disposición a utilizar la fuerza. Con ese paradigma subyacente, la potencia hegemónica se lanzó a las aventuras bélicas de Irak y Afganistán, sin sustento legal alguno.

Una breve lista de sucesos incluye el surgimiento de un nuevo terrorismo internacional, la proliferación de armas de destrucción masiva, el auge de la delincuencia organizada transnacional y la fragilidad institucional de algunos Estados.

Los gobiernos norcoreano e iraní prosiguen con sus programas nucleares; ha aumentado la violencia en Afganistán; los piratas recorren el océano Indico secuestrando barcos; la espiral de violencia en Israel y Palestina no da signos de una mejora, y Europa busca un nuevo papel en el mundo.

El casi colapso del sistema financiero mundial en 2008 reactivó al G20, donde la Argentina tiene una nueva oportunidad de ejercer un rol activo en la conformación del nuevo orden internacional. El proceso de globalización económica ha ayudado a muchos países a salir a la escena internacional reclamando un creciente protagonismo.

Paralelamente, surgen otros actores internacionales. China sigue creciendo y comienza a desempeñar un rol más activo en el escenario internacional; Putin y Medvédev intentan definir el papel de la Rusia post-comunista en el sistema internacional; Brasil se ha constituido en un líder regional en América Latina, así como la India lo ha hecho en Asia.

Un análisis retrospectivo de esta primera década del siglo XXI nos permite observar que el mundo se encamina hacia un escenario multipolar y reaviva las esperanzas de un mayor multilateralismo, que ojalá se traduzca en hechos.

Comentarios