Cómo llegar a Brasil
30 Diciembre 2010
Algunos de los destinos preferidos por los tucumanos para pasar el verano son los balnearios de la costa brasilera. Florianópolis, Camboriú, Bombas y Bombinhas son los más lugares más visitados, aunque si el viaje se hace en auto, con tiempo y ganas de pasear, se pueden conocer varias playas en las mismas vacaciones.
Para viajar a Brasil en el auto hay que pensar en una estadía mínima de 20 días, teniendo en cuenta que el trayecto hasta Florianópolis toma alrededor de un día y medio, según la ruta que se elija. Entre los varios caminos posibles para llegar a la costa brasilera, José Ramos, propietario de una agencia de turismo, recomienda dos: la que pasa por la ciudad de Bernardo de Irigoyen, en Misiones y la que en la frontera argentina pasa por Puerto Iguazú.
La primera ruta es una de las más directas para llegar a Florianópolis desde Tucumán. Según www.ruta0.com, por este camino se recorren 2.120 km para llegar a destino, transitando las siguientes rutas: RP 130, RN 34, RN 89, RP 94, RN 16, RN 12 y RP 17 por el lado argentino; y las rutas BR280, BR163 y BR 282 por el lado brasilero.
"En general es una ruta en muy buenas condiciones, excepto en un tramo de unos 40 km sobre la RN 89 antes de llegar a Quimilí, en Santiago del Estero, porque es de una sola mano y si viene un vehículo de frente hay que sacar la mita del auto a la banquina", advierte Ramos.
Lo más aconsejable para llegar bien a Florianópolis es hacer el viaje en dos tramos, haciendo noche en alguna ciudad limítrofe. Para Ramos lo ideal es salir alrededor de las 4 o 5, para llegar a Bernardo de Irigoyen al atardecer. Hasta ese punto se habrán recorrido unos 1.450 km, un trayecto que amerita parar a descansar y hacer los trámites aduaneros la mañana siguiente. Sin embargo hay quienes recomiendan hacer el esfuerzo y pasar la frontera al anochecer, momento en el que hay menos tráfico y el trámite se hace más rápido.
Desde la frontera restan alrededor de 670 km para llegar a Florianópolis. Ramos recomienda volver al volante a las 7 para estar llegando a la costa un poco después del mediodía.

Por Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira
-Distancia total 2.120 km
-Tiempo estimado 26:30 hs
-Consumo nafta 213 lts
-Costo peajes $ 10.90

Algunas ciudades de paso
Resistencia (Chaco)
Corrientes
Lages (Brasil)

Comentarios