Los caminos más cortos para los viajes más largos

Los caminos más cortos para los viajes más largos

El paso recomendado para cruzar a Uruguay es el que une la ciudad argentina de Colón con la uruguaya Paysandú. Los tucumanos deben ir a Santa Fe y cruzar a Paraná, Entre Ríos, por el túnel subfluvial que corre por debajo del río Paraná. A Brasil se cruza por el paso de Puerto Iguazú-Foz do Iguazú- o por Paso de los Libres-Uruguayana.

30 Diciembre 2010
Cómo llegar a Punta del Este
Para llegar a Punta del Este hay tres posibilidades, según el paso fronterizo entre Argentina y Uruguay que se elija: Concordia-Salto, Colón-Paysandú o Gualeguaychú-Fray Bentos. En los tres casos el viaje es el mismo hasta la ciudad de Paraná, en Entre Ríos, aunque el camino más recomendable para ir desde Tucumán es el que conecta la ciudad argentina Colón con la uruguaya Paysandú.
"La forma más directa de llegar hasta Santa Fe y después a Paraná es por la RN 34 hasta la localidad de Arrufo, y de ahí tomar la RP 39 hasta San Cristóbal. De esta manera, se evita pasar por Rafaela y atravesar la cuenca lechera por la 34, que siempre está llena de camiones y de tránsito pesado", recomienda Santiago Padilla, un conocedor de estos caminos desde hace años.
Un atractivo extra tiene el paso entre Santa Fe y Paraná, que se hace atravesando el túnel subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis, una singular obra de ingeniería que permite el paso vehicular por debajo del río Paraná y que desemboca en la circunvalación de Paraná, la capital de Entre Ríos. Restan 270 km para llegar a Colón, la última ciudad del lado argentino y el lugar ideal para finalizar el primer tramo del viaje, luego de haber manejado unos 1.067 km.
"En Colón hay muchas opciones de hospedaje y conviene mucho más que hacer noche en Uruguay. Al día siguiente, lo ideal hacer temprano los trámites aduaneros, que no suelen ser engorrosos. De todos modos, si es cambio de temporada, cuando más temprano se lo haga, mejor, para evitar demoras", aconseja Padilla.
Este segundo tramo es de 485 kilómetros por rutas uruguayas. "Hay que estar muy atentos porque en el país vecino son muy celosos en los controles de velocidad", advierte el tucumano. Tomando la ruta 3 se recorren 254 km y se pasa por las localidades de Young, Trinidad y San José, entre otras.En esta última localidad hay que tomar la ruta 11 hasta Canelones y los entendidos aconsejan seguir por este camino hasta la ruta costera que llega a Punta, la autopista 1, evitando entrar a Montevideo y el ajetreo propio de una ciudad capital. "Si todo sale bien, pasado el mediodía ya estamos en Punta", concluye Padilla.

Por el paso fronterizo Colón - Paysandú
-Distancia total 1.553 km
-Tiempo estimado 19:04 hs
-Consumo nafta 156 lts
-Costo peajes $ 19

Algunas ciudades de paso
Ceres (Santa Fe)
San Cristobal (Santa Fe)
Canelones (Uruguay)

Comentarios