Con la autopista, el viaje a la costa es más seguro

Con la autopista, el viaje a la costa es más seguro

Para ir desde Tucumán a la Costa Atlántica hay una nueva opción: desde esta provincia se va a Córdoba por la ruta 157, luego se sigue por la 9 hasta empalmar con la nueva autopista A012 que lleva a Rosario. Desde esta ciudad se arriba a la Capital Federal por la autopista Rosario-Buenos Aires, y de aquí se elige la ruta 11 o 2 que conducen a las distintas playas.

30 Diciembre 2010
Cómo llegar a las playas argentinas
Con la reciente inauguración de la autopista Córdoba-Rosario, viajar desde Tucumán a Mar del Plata asegura un 70% del trayecto por autopistas, aumentando la seguridad y la velocidad del viaje. "Si bien la distancia y el costo por los peajes es mayor, se gana en tranquilidad y también en tiempo, porque se puede ir a una velocidad constante", asegura Jaime Collado, propietario de una agencia de turismo y viajero frecuente hacia la Costa argentina.

La recomendación de Collado coincide con la ruta propuesta por www.Ruta0.com, uno de los referentes a la hora de buscar una hoja de ruta: ir hasta Córdoba por la RN 157 y de ahí tomar las autopistas. "Cuando llego a Córdoba tomo la circunvalación, sigo la flecha que me lleva a Buenos Aires y eso me deja en la nueva autopista Córdoba Rosario. No hay riesgo de confundirse porque está muy bien señalizado. Se puede esquivar Rosario por la ruta A012 o llegar y entrar nuevamente en una circunvalación; en ese caso, hay que seguir buscando la flecha que dice Buenos Aires y desembocar en la Panamericana (acceso norte)", detalla.

Al entrar en la Ciudad de Buenos Aires hay que buscar la autopista Buenos Aires-La Plata, que luego conecta con la autovía 2, y esta es la que conduce directamente a Mar del Plata.

Las maneras para encontrar la autopista Buenos Aires-La Plata son varias y las posibilidades de perderse -si no se conoce- también. Para evitarlo, Collado recomienda llevar una opción elegida de antemano y no tratar de descubrir una nueva dentro de la Capital. El trayecto por la autovía 2 es impecable aunque, dependiendo de los horarios y de las fechas, suele ser bastante concurrida teniendo en cuenta que por ahí circulan todos los veraneantes que van a la Costa Atlántica. ¿Qué hay de la tradicional ruta 34, por la que todo el norte iba a la Costa? Con la nueva autopista, pareciera estar condenada al olvido, al menos por los vehículos particulares. "Yo nunca recomiendo ir por ahí porque hay muchísimo tránsito de camiones. Es cierto que son menos kilómetros (alrededor de 40), pero al final los terminás ganando en tiempo; además, la seguridad en el viaje y sobre todo si vas con tu familia, no es un detalle menor", finaliza Collado.

Por RN 157 y autopista Córdoba - Rosario
-Distancia total 1.634 km
-Tiempo estimado 18:00 hs
-Consumo nafta 165 lts
-Costo peajes $ 46,95
Algunas ciudades de paso
Frías (Santiago)
Jesús María (Córdoba)
San Nicolás (Buenos Aires)


Otras alternativas
-Por RN 34 y autopista Rosario - Buenos Aires
-Distancia total 1.600 km
-Costo peajes $ 47,15
Por RN 9 y autopista Córdoba-Rosario
-Distancia total 1.653 km
-Costo peajes $48,65

Comentarios