Etapa por etapa

Etapa por etapa

Con salida y llegada en Buenos Aires, la competencia atravesará 12 provincias argentinas y varias regiones chilenas. Llanuras, selvas, montañas, dunas y desiertos forman parte del cóctel preparado por los organizadores para la edición 2011.

29 Diciembre 2010
Sábado 1 de enero
Buenos Aires - Victoria
Enlace, 377 km
El Dakar se iniciará en el Obelisco de Buenos Aires, antes de emprender la ruta hacia Victoria, por medio de un largo enlace. Tras este primer tramo de ruta ya todo el mundo dormirá dentro del vivac.

Domingo 2 de enero
Etapa 1: Victoria - Córdoba
Motos-cuatriciclos: enlace, 566 km/especial, 192 km
Autos-camiones: enlace, 566 km/especial, 222 km
La ruta de enlace es larga para llegar a la línea de largada del primer especial. Una vez en pista, hay un tramo muy rápido. La técnica deberá hacerse cada vez más precisa en un recorrido que luego se convierte en montañoso. Para limitar la cantidad de adelantamientos en vías estrechas se reservará un recorrido a las motos y a los cuatriciclos en la mitad de la etapa.

Lunes 3
Etapa 2: Córdoba - San Miguel de Tucumán
Motos-cuatriciclos: enlace, 440 km/especial, 300 km
Autos-camiones: enlace, 440 km/especial, 324 km
Etapa ciento por ciento inédita, camino al norte del país. El rally atraviesa paisajes selváticos. Durante una parte de la jornada, las motos y cuatriciclos serán nuevamente separados de los autos y camiones. Los motociclistas disfrutarán al máximo en una pista con saltos variados y a veces espectaculares. Los que vayan en auto sumarán a ello curvas cerradas.

Martes 4
Etapa 3: San Miguel de Tucumán - San Salvador de Jujuy
Motos-Cuatriciclos: enlace, 231 km/especial, 521 km
Autos: enlace, 231 km/especial, 500 km
Camiones: enlace, 408 km/especial, 226 km
Para avanzar hasta Jujuy el especial se divide en dos tramos, separados por una porción neutralizada. En la primera parte los motociclistas tendrán otra vez una pista aparte, para zambullirse en cañones desérticos. El segundo sector cronometrado tiene pistas de tierra, y los vehículos ingresan a una verde selva. Los camiones quedan exentos de este ejercicio, peligroso para los parabrisas de las cabinas.

Miércoles 5
Etapa 4: San Salvador de Jujuy - Calama
Enlace, 554 km . Especial, 207 km
El Dakar abandona provisoriamente Argentina y cruza la Cordillera de los Andes por el Paso de Jama. Para acceder allí, la parte de escalada comenzará en plena noche. Y después de cruzar la frontera, los equipos llegarán incluso a una altura de 4.800 metros. A nivel deportivo, la llegada a Chile significa también la entrada al desierto de Atacama, sobre terreno pedregoso.

Jueves 6
Etapa 5: Calama - Iquique
Enlace, 36 km. Especial, 423 km
En este especial, los pilotos tendrán que adaptarse a distintos terrenos que impondrán un tipo diferente de manejo. Comienzan a paso lento en pistas pedregosas, particularmente quebradizas. Luego el cruce de un salar hará otra vez bajar la velocidad. Luego llega un festival de dunas, que terminan con la bajada de Iquique. Frente al mar, hay que bajar una pendiente de 2,3 km, ¡con un desnivel del 32 %!

Viernes 7
Etapa 6: Iquique - Arica
Enlace, 265 km. Especial, 456 km
La exploración del desierto de Atacama lleva este año a los competidores del Dakar a Arica, última ciudad antes de la frontera peruana. En este gran fragmento de desierto, y antes del día de descanso, el menú está lleno de dunas cuya dimensión va en aumento. También aparecen los "guadales". Para las partes de slalom, entre tierra y pastos secos, la paciencia será una vez más el mejor aliado.
Sábado 8
Día de descanso

Domingo 9
Etapa 7: Arica - Antofagasta
Motos-cuatriciclos: enlace, 208 km/especial, 631 km
Autos-camiones: enlace, 208 km/especial, 611 km
Los competidores retoman la carrera con el especial más largo del rally, que marca el debut de la secuencia más selectiva. Se proponen dos sectores cronometrados diferentes. La llegada del primer tramo se realiza al borde del océano: los vehículos se zambullen allí tras una serie de dunas y una bajada particularmente empinada al final. Las pistas del segundo sector son más rápidas.

Lunes 10

Etapa 8: Antofagasta - Copiapó
Enlace, 268 km. Especial, 508 km
Las tres fases del día son susceptibles de provocar dificultades en cadena. En la inmensidad, habrá que "saltar" de valle en valle: las referencias son raras y las confusiones fáciles. Puede resultar arriesgado buscar recuperar el tiempo perdido en las pistas mineras que se deberán tomar a la mitad del recorrido. La gran zona de arena está situada al final del programa.

Martes 11
Etapa 9: Copiapó - Copiapó
Enlace, 35 km. Especial, 235 km
Si se mira únicamente al kilometraje del día se podría pensar que el rulo Copiapó-Copiapó es un paseo anodino en el desierto. Sin embargo es posible que para muchos, el rally se juegue en las majestuosas dunas de esta etapa. En ciertos lugares, la profundidad de las depresiones, formadas por las montañas de arenas, condena al que se pierda allí a interminables maniobras. Jornada con muchas trampas.

Miércoles 12
Etapa 10: Copiapó - Chilecito
Enlace, 686 km. Especial, 176 km
Los competidores vuelven a atravesar la Cordillera de los Andes. El regreso es en enlace por la ruta 60, después de haber cruzado la frontera en el Paso San Francisco. Los pilotos tendrán probablemente que enfrentar un golpe térmico. En esta estación del año, siempre hace mucho calor en las blancas dunas de Fiambalá. La estadía allí será más corta que los años anteriores.

Jueves 13
Etapa 11: Chilecito - San Juan
Enlace, 164 km. Especial, 622 km
La impresión de penetrar en regiones nuevas es real. Los contrafuertes de la cordillera se parecen a veces a los del far-west. Es el caso en los fabulosos cañones del primer sector cronometrado. El decorado es más arenoso en el segundo tramo. La concentración y eficiencia en más de 600 kilómetros será determinante.

Viernes 14

Etapa 12: San Juan - Córdoba
Motos-cuatriciclos-autos: Enlace, 123 km/especial, 555 km
Camiones: enlace, 349 km/especial, 266 km
Los camiones, por única vez, largarán primeros, en un recorrido más corto. Para los demás, la extensión de la penúltima etapa invita a la prudencia, especialmente en los primeros 100 kilómetros que son arenosos. La diferencia a veces es todavía mínima entre los pilotos más rápidos: todo puede cambiar en esta etapa.

Sábado 15
Etapa 13: Córdoba - Buenos Aires
Enlace, 645 km. Especial, 181 km
Es la etapa del alivio para la mayoría de los competidores que se preparan a largar en Córdoba. Para algunos quizás queden uno o dos lugares para avanzar, para otros, una larga ruta para recorrer con una mano o una rodilla dolorida. El último especial del Dakar 2011, corto y rápido, terminará en el autódromo de Baradero, donde se garantiza un final emocionante y espectacular.

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