Tucumán exportará más energía eléctrica

Tucumán exportará más energía eléctrica

El Grupo Albanesi inició en esta ciudad la construcción de una nueva central térmica, que producirá un 25% de la demanda provincial. La ubicación del complejo energético significará un menor costo de transporte para los usuarios, según el Gobierno. Iniciativa privada.

EN MARCHA. La central GISA está en construcción y aportará 120 megavatios de potencia instalada, una vez que sea inaugurada, el 9 de julio de 2011. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO EN MARCHA. La central GISA está en construcción y aportará 120 megavatios de potencia instalada, una vez que sea inaugurada, el 9 de julio de 2011. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO
28 Diciembre 2010
Cuando el 9 de Julio de 2011 se ponga en marcha Generación Independencia Sociedad Anónima (GISA) Tucumán pasará a disponer de una potencia instalada de 1.150 megavatios, el doble de su demanda (480 megavatios). Esto la consolida como provincia productora y exportadora de energía. La empresa se constituyó para reemplazar a la ex Central Térmica Independencia, ubicada en la avenida Jujuy al 2.800 de esta ciudad, en cuyo predio el Grupo Albanesi invertirá $ 340 millones para construir una nueva planta y ponerla en marcha. Las obras empezaron la semana pasada.

El proyecto, ya presentado a la presidenta, Cristina Fernández, es por $ 730 millones para la incrementar 240 megavatios al sistema interconectado nacional, mediante la ampliación de tres de sus centrales eléctricas, una en Córdoba, otra en Santiago del Estero y la de Tucumán. En este caso, serán 120 megavatios, con dos turbinas Pratt & Whitney para producir en ciclo abierto.

En 2008, el Grupo Albanesi adquirió la Central Independencia a Centrales Térmicas del Noroeste SA (Ctnoa), del Sindicato de Luz y Fuerza. "Se espera poder inaugurarla el 9 de julio del año que viene. Es un proyecto importante, ya que asegura la capacidad de generación y de consumo. Fideliza el uso de equipos de aire acondicionado, la televisión, los semáforos", enfatizó Carlos Ortiz Soler, vocero de Albanesi. "A la antigua central se la desarmó entera. Lo único que se aprovechó es el predio y las conexiones a la red nacional. Todo lo demás será nuevo", comentó el portavoz.

El negocio de Albanesi en este caso será transformar el gas o el fuel oil en electricidad para venderlo al mercado mayorista que, a su vez, les vende a las distribuidoras y a las industrias.

Ubicación

La localización de la central es destacable: se encuentra próxima a las líneas de alta tensión y, además, cuenta con abastecimiento de gas natural -necesario para la producción de electricidad-, ya que está conectada al Gasoducto Norte. Al respecto, el secretario de Energía de la Provincia, Sergio Sánchez, dijo a LA GACETA que, si bien no es un aporte significativo en relación con la muy superior demanda del sistema interconectado nacional, contribuye a reconstituir la oferta. "Si usted tiene una demanda en un área y a la oferta la pone en el centro de la demanda, transportarla tiene el costo mínimo. Es una ventaja económica, que, aunque sea una mínima parte, la va a empezar a percibir el usuario, porque el costo de transporte, en pass through, va a ser más chico", explicó Sánchez. Además, señaló que otro beneficio de esta inversión es el ambiental: "es una central nueva y más eficiente que la anterior".

Inversión

Albanesi asumirá íntegramente la inversión, mediante una financiación mixta, en la que en un tramo internacional participará el banco estadounidense Eximbank y en un tramo local, los bancos Itaú y Standard Bank, explicó el grupo (ver "Inversión...).

Comentarios