Gran Bretaña no negociará la soberanía de las Islas Malvinas

Gran Bretaña no negociará la soberanía de las Islas Malvinas

Cameron no tiene dudas sobre su dominio.

SIN DIALOGO. Cameron no dejó margen para un acercamiento diplomático. REUTERS SIN DIALOGO. Cameron no dejó margen para un acercamiento diplomático. REUTERS
27 Diciembre 2010
BUENOS AIRES.- El premier británico David Cameron señaló que no negociará la soberanía de Malvinas a menos que los habitantes de las islas lo requieran. "No tenemos duda de la soberanía del Reino Unido sobre las islas", remarcó.

Cameron, en una carta enviada a los isleños, dijo sin embargo que su gobierno tiene interés en mantener una relación de trabajo constructivo con la Argentina.

"No habrá negociaciones sobre la soberanía de las islas a menos que los isleños lo requieran", afirmó Cameron, según se citó en la prensa internacional el mensaje navideño del primer ministro a los kelpers.

Además, Cameron aseveró que la seguridad que brinda Gran Bretaña en las islas no será disminuida "debido a que el Comandante de las Fuerzas Británicas en el Atlántico Sur tendrá el rango correcto de los activos potentes para defender las islas y reforzar con rapidez si es necesario".

Apoyo y obligación

El 4 de diciembre pasado, en Mar del Plata, los presidentes de la Cumbre Iberoamericana acordaron respaldar la soberanía argentina sobre las Malvinas.

Los mandatarios reafirmaron la necesidad de que la Argentina y el Reino Unido reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía del archipiélago del Atlántico Sur. Sin embargo, con los dichos de Cameron se confirma que Gran Bretaña mantiene su férrea postura de no sentarse a negociar y que mantiene alerta su ejército para intervenir en caso de extrema necesidad.

Cabe recordar que en mayo el gobierno británico presentó una queja formal ante la Embajada argentina en Londres contra las restricciones de circulación que el gobierno de Cristina Fernández impuso sobre las Islas Malvinas. Se refería a las acciones para obstaculizar la navegación hacia las islas por aguas del país, luego de que el Reino Unido decidiera de forma unilateral enviar una plataforma al archipiélago para iniciar la exploración petrolífera.

El entonces canciller Jorge Taiana había reconocido que la llegada de los conservadores al gobierno británico iba a complicar el diálogo bilateral. "Ellos históricamente son un poco más duros", afirmó el ex ministro de Relaciones Exteriores y no se equivocó.

El Gobierno argentino a través de distintos funcionarios considera que el Reino Unido tiene una obligación particular de cumplir con el derecho internacional porque es miembro permanente del Consejo de Seguridad y, por ende, tiene mayor responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones del organismo madre de todas las naciones, que es la ONU. (DyN-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios