Estados Unidos legisla sobre la "neutralidad" en internet

Estados Unidos legisla sobre la "neutralidad" en internet

No se podrá prohibir el acceso contenidos legales. Se cobrará más a usuarios que descargan mayor cantidad de contenidos. En Venezuela, protestan por la regulación de la red.

22 Diciembre 2010
WASHINGTON/CARACAS.- Los responsables de regular internet en Estados Unidos dieron un paso hacia la llamada "neutralidad de la red", al establecer que ningún proveedor podrá prohibir el acceso a ningún contenido legal.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos prohibió a proveedores de servicios de internet que bloqueen el tráfico en sus redes, lo que motivó advertencias de que las normas serían rechazadas en tribunales y amenazas de revocación por parte de republicanos.

La FCC adoptó de este modo las propuestas de su presidente, Julius Genachowski, por la cual se establece un compromiso entre los intereses de los proveedores de red, que exigían poder cobrar más a quienes más usan internet, las empresas de contenido y los consumidores.

La decisión, tomada por 3 votos frente a 2, puso de relieve una enorme división entre los que dicen que internet debería desarrollarse sin regulación y los que aseguran que el poder de los proveedores de internet de alta velocidad para discriminar a los competidores debe ser limitado.

La nueva disposición autoriza simultáneamente a los mayores proveedores de internet, las telefónicas AT&T y Verizon y las empresas de cable Comcast y Time Warner, a discriminar entre los usuarios y cobrarles más si descargan gran cantidad de contenidos, así como a ofrecerles mayor velocidad de descarga a un precio más alto.

Los proveedores no podrán prohibir servicios como el de videos online Netflix o de telefonía Skype, pero sí se podrán transmitir paquetes de datos a diferentes velocidades.

Operadoras inalámbricas como Sprint Nextel, y T-Mobile, de Deutsche Telekom, tendrían un poco más de libertad para gestionar sus redes, pero no podrían bloquear acceso a páginas web, ni acceso a aplicaciones rivales de voz y vídeo.

Un panorama distinto es el que se vive en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez promulgó una ley que regula los mensajes que circulan a través de internet.

La legislación se propone restringir los mensajes de incitación al delito, la violencia y el odio a través de internet. Con ella se busca proteger la "integridad de la población más vulnerable, los adolescentes y niños", dijo el jefe de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación, Manuel Villaba.

El gremio de periodistas de ese país rechazó la reforma y advirtió que representa un retroceso de la libertad de expresión.

También protestó la reforma a la Ley de Telecomunicaciones que declara de interés público los servicios de radio y televisión y un proyecto de Ley Universitaria que está por ser aprobada por la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional.

"Estas leyes ponen en grave riesgo la democracia venezolana, al establecerse de esta manera limitaciones a los ciudadanos a la hora de hablar y escribir y al sesgar el pensamiento, el estudio y la investigación, hacia los objetivos del gobierno actual de establecer un modelo político y económico que está reñido con la Constitución", señaló el portavoz del CNP, Johan Merchán. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios