La nieve colapsó el tráfico aéreo en Europa

La nieve colapsó el tráfico aéreo en Europa

Miles de personas viven desde el sábado una odisea por los centenares de vuelos cancelados.

ATRAPADO EN BRUSELAS. La nieve acumulada obligó a cerrar aeropuertos. REUTERS ATRAPADO EN BRUSELAS. La nieve acumulada obligó a cerrar aeropuertos. REUTERS
20 Diciembre 2010
LONDRES.- Tras dos días de bloqueo por la ola de frío y nieve, el aeropuerto de Londres Heathrow, el mayor en tráfico de pasajeros en Europa, reanudará hoy el movimiento aéreo, aunque se esperan anulaciones y retrasos de vuelos, anunció ayer la autoridad aeroportuaria. Sin embargo, no fue el único afectado. El temporal de frío y nieve que afecta buena parte de Europa colapsó las principales terminales aéreas del continente, dejó a miles de viajeros varados y provocó retrasos y cancelaciones en el transporte ferroviario.

Apenas cinco días antes de la Nochebuena, una de las épocas con mayor desplazamientos del año, los aeropuertos de Fráncfort o París se vivieron escenas de nerviosismo entre los miles de viajeros varados. En el primero se anularon 510 de los 1.300 vuelos previstos. Cientos de pasajeros ya habían tenido que pasar la noche del sábado al domingo en las terminales. La policía tuvo que intervenir para tranquilizar a los exaltados.

Por otra parte, el temporal está provocando graves embotellamientos y accidentes en las rutas de toda Alemania, completamente heladas, y la compañía ferroviaria Deutsche Bahn enfrenta en estos momentos muchas dificultades para atender la gran demanda de pasajes para viajar en los trenes ante la suspensión de los vuelos.

En Francia, el aeropuerto Charles de Gaulle se vio obligado a cerrar dos pistas de aterrizaje y a cancelar y retrasar numerosos vuelos. En la mañana tuvieron que cerrar incluso las cuatro pistas durante una hora para poder retirar la nieve.

Aviación Civil recomendó a las aerolíneas que cancelen una cuarta parte de sus vuelos. El sábado, unos 5.000 pasajeros fueron derivados por el mal tiempo de Londres a París.

El gobierno francés instó además a los franceses de las regiones afectadas por el temporal que sólo utilicen sus automóviles en caso de emergencia y que si deben desplazarse, utilicen cadenas para que tracciones las ruedas en la nieve.

El temporal tuvo consecuencias trágicas incluso en Italia: al menos dos personas sin techo murieron por las bajas temporadas. Otros tres perdieron la vida en la región de la Toscana por accidentes provocados por el hielo en las rutas. (DPA-Reuters-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios