La Unsta añadirá infraestructura y nuevas carreras

La Unsta añadirá infraestructura y nuevas carreras

7.500 alumnos estudian en cuatro sedes

SISTEMA EDUCATIVO. La calidad tiene que ser igual para todos. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO SISTEMA EDUCATIVO. "La calidad tiene que ser igual para todos." LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
19 Diciembre 2010
"Es excelente que Argentina tenga la valentía de participar en mediciones internacionales porque no participar es como declararse fuera de la globalización, lo cual no parece adecuado." Luis Alcaide, rector de la Unsta, reflexiona en su amplio despacho. LA GACETA le ha pedido opinión sobre la caída de las universidades argentinas en el ranking internacional a partir de evaluaciones.

"Como toda evaluación, sobre todo externa -reconoce- es siempre una oportunidad para la mejora, y hay que tomarla en ese sentido. Tenemos debilidades; veamos cómo mejorar. Obviamente, es un problema que trasciende un poco las universidades -no significa que queden fuera- y es un problema más relacionado con las políticas de Estado. Es bueno competir internacionalmente porque la calidad tiene que ser igual para todos los que estamos en el sistema educativo."

Ingeniero en Electrónica -dedicado luego a la informática- Alcaide es, además de padre, abuelo y lector "compulsivo", rector de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino desde hace casi dos años.

Es decir que conduce una población estudiantil promedio de alrededor de 7.500 estudiantes que concurren a las cuatro sedes: en Tucumán, la sede central, el Campus de Yerba Buena (Facultad de Ingeniería), la sede Concepción y el CEPO (Centro de Estudios de la Orden de Predicadores ) en Buenos Aires.

Dos direcciones

"La sede central va a seguir siendo la más importante y el campus, que también está teniendo un desarrollo significativo -expresa, y enfatiza que a la vez están desarrollando paulatinamente un campus en Concepción. "Unsta se va ir expandiendo en estas dos grandes direcciones. Estamos trabajando mucho con la integración disciplinar en este momento, a fin hacer mucho más eficaz y mejor gestionado el manejo de sus carreras. Estamos en un proceso de modernización importante en las carreras para el año que viene, acompañado por una mejora en los servicios", señala.

El rector se refiere al equipamiento -no solamente a infraestructura y de aulas, que incluye "cañones para que todas sean multimediales". "Hemos terminado de montar tres aulas virtuales que permiten enlazar las tres sedes académicas", menciona, al tiempo que destaca una inversión "muy significativa en laboratorios para ciencias de la salud e ingeniería en informática."

Acerca de la oferta académica, "se van a ir agregando carreras sobre las facultades que ya tenemos", señala, y que menciona varios proyectos en Ciencias de la Salud. Alude a un programa de especialización en Medicina Familiar; también a una licenciatura en manejo de imágenes; al diseño gráfico integrado con diseño multimedial.

En cuanto al área de economía, los contenidos se están adecuando a las demandas del siglo XXI.

Libertad de elección

Alcaide desestima la vieja contraposición universidad pública-privada.

"Creo que cada institución universitaria desempeña un rol y atiende a cierto segmento de la sociedad. Me parece excelente la libertad de elección de quien tiene la responsabilidad de decidir qué carrera quiere seguir. Hay que trabajar en una sociedad esta libertad."

Por último Alcaide enumera las tres grandes metas académicas de la casa de estudios. "1º) Formar personas responsables, conscientes y comprometidas; profesionales capacitados, responsables, conscientes. 2º)- Lo que tiene que ver con el conocimiento (investigación disciplinar) y lo que tiene que ver con el compromiso con el desarrollo productivo de la sociedad (investigación de modo dos). 3º) Compromiso con lo social; queremos que se desarrolle en todas sus dimensiones. Unsta lo hace con la condición que le da su origen, desde su fundación, por la orden dominicana. Y todo esto hace a nuestra especial preocupación por el desarrollo social."

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios