Echan a un funcionario por el polémico uso del camión oficial

Echan a un funcionario por el polémico uso del camión oficial

El decreto, firmado por Alperovich, no explica las causas por las que se tomó la decisión. Al mediodía, el gobernador anunció que iba a abrir una pesquisa. "Lo que menos haré será separarlo del cargo", había dicho. Video

SILENCIO. Según vecinos, en la vivienda de Buenos Aires 2.521 viviría un hermano de Véliz. LA GACETA llamó a las puertas, pero nadie atendió. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO Y LA GACETA.COM.AR SILENCIO. Según vecinos, en la vivienda de Buenos Aires 2.521 viviría un hermano de Véliz. LA GACETA llamó a las puertas, pero nadie atendió. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO Y LA GACETA.COM.AR
14 Diciembre 2010
La amenaza del gobernador, José Alperovich, se cumplió. Por la mañana había anunciado que la Provincia investigaría si se cometieron irregularidades con el uso de un camión que lleva el logo del Ente de Infraestructura Comunitaria en trabajos en una casa particular del barrio Yrigoyen (conocido como "Diza"). Minutos después de las 20, rubricó el decreto 4.377/1, por el que echó a un funcionario del ente.

Se trata del subadministrador del organismo, Ramiro Véliz. Un video aportado por un lector a LAGACETA.com muestra obreros que cargan escombros en ese vehículo, frente a una casa de Buenos Aires 2.521. Según la voz narradora de la grabación, la casa pertenecería a Véliz, y los operarios serían empleados de la repartición estatal. Consultado por LA GACETA el sábado, cuando se conoció el registro, Véliz negó que el inmueble sea suyo, pero dio a entender que, en efecto, los obreros serían empleados del ente. "Fueron filmados fuera del horario de trabajo en el Estado; me parece loable que esta gente busque otras tareas para progresar", había argumentado.

Pesquisa por la mitad
En la conferencia de prensa de la mañana, el mandatario había indicado que había ordenado al secretario general de la Gobernación, Ramiro González Navarro, que se ponga al frente de la pesquisa. "No permito que se use lo que es del Estado para temas particulares. Voy a ordenar una auditoría para ver si es o no como se presenta el tema. Si hay alguna irregularidad, se pagará con los costos adecuados. Lo menos que haré será separarlo del cargo", había aseverado.

González Navarro inició la investigación, pero indicó a LA GACETA que en caso de que se detecte responsabilidad en algún personal jerárquico no cabían las sanciones previstas en la normativa, puesto que sólo son aplicables a los empleados de escalafón. "El gobernador deberá decidir qué sanción cabe en caso de que un funcionario sea responsable por los hechos", explicó. Contó, además, que envió un pedido de informes al titular del ente, Rolando Alfaro: "referidas al uso de un vehículo de propiedad y/o contratado por ese organismo, como así también de personal estatal que hubiere estado afectado a obras en un inmueble particular".

Finalmente, el gobernador decidió obviar la investigación administrativa y separó del cargo a Véliz. El decreto no precisa los motivos por los que Alperovich tomó la decisión. "Visto que se hace necesario dar por finalizadas las funciones (...) a Ramiro Véliz Espeche, (...) el gobernador (...) decreta: artículo 1.- Dase por finalizadas, a partir de la fecha, las funciones (...) a (...) Véliz, en las que fuera designado mediante decreto Nº 1.775/1 del 17 de junio de 2010". Véliz no llegó a cumplir seis meses en sus funciones en el organismo estatal.

Comentarios