En la carrera laboral, lo importante es saber llegar a la meta

En la carrera laboral, lo importante es saber llegar a la meta

Las personas que saben hacia dónde quieren ir y potencian sus habilidades, suelen llegar más rápido al objetivo que planificaron.

07 Diciembre 2010
La incertidumbre acerca del futuro de la economía puede ponernos nerviosos, pero representa una oportunidad para hacernos cargo de administrar nuestra propia carrera. Una tendencia clave que afecta a los trabajadores es que los empleadores están mejorando su puntería en cuando a evaluar cuidadosamente sus necesidades de personal, señala Patricio Galindo, gerente en Tucumán de Manpower Argentina.

Las decisiones de recursos humanos se basan frecuentemente en el desempeño individual y las competencias que demuestra cada persona más que solamente en los números de la nómina salarial y los costos laborales. "Es nuestra responsabilidad como empleado mantener las habilidades actualizadas y con valor en el mercado", apunta el ejecutivo.

No importa cuán seguro se sienta acerca de su trabajo; bien vale la pena tomarte el tiempo y el esfuerzo de administrar su carrera. Aquí hay algunas sugerencias que acerca Manpower:

Definí tus objetivos de carrera. Las personas que saben adónde van tienden a llegar más rápido allí. Mire objetivamente el rol que tiene en su organización y comparelo con el rol que quiere. ¿Qué habilidades específicas necesita para alcanzarlo?

Sea conciente de las habilidades que son imprescindibles en su industria o carrera y póngase en acción. Puede encontrar fácilmente esta información en publicaciones o sitios de internet de la industria o actividad en la que trabaja. Si necesita entrenamiento o capacitación, aproveche las oportunidades para actualizar tus habilidades o adquirir nuevas. Capacitarse no implica necesariamente obtener grados o títulos avanzados. Asistir a talleres, tomar cursos online, e incluso participar en webinars durante tu hora de almuerzo, puede hacerle más valioso/a para su empleador.

Busque un mentor que esté haciendo lo que quiere hacer. Un mentor no tiene porqué ser alguien más viejo que usted. Es sólo alguien que tiene conocimientos y competencias que le pueden beneficiar a usted y a su carrera.

Sea un referente. Si puede posicionarse como alguien a quien sus compañeros recurren para hacer consultas, tendrá una buena oportunidad de demostrarle su valor a su organización.

Piense en un cambio de carrera. El futuro parece brillante para las personas con habilidades técnicas. De acuerdo con la lista de Manpower de los Puestos más Difíciles de Cubrir, los oficios como operador de máquinas industriales, mecánico, carpintero, soldador y electricista son los más escasos y se espera que la demanda siga siendo fuerte en el futuro cercano.

Sea abierto y comtemple las posibilidades de trabajo part-time, temporario o contratado en una industria o actividad en la que le interese ingresar. Las posiciones temporarias pueden servir como un puente hacia el empleo permanente.

Cuando medite sobre su carrera, piense que sólo hace 15 años atrás, se esperaba que un trabajador tuviera, en promedio, dos trabajos entre los 18 y los 38 años. Esto ha cambiado radicalmente. Hoy, el promedio es de 10 trabajos en esa franja de edades, indica Manpower.

¿Qué quiere decir todo esto? Algo simple: el mundo del trabajo está cambiando constantemente. Acompañe los cambios que lleven hacia a sus objetivos, sugiere.

Debe tener en mente también que tomar el control de su carrera no es tan difícil como parece, incluso en un mercado laboral desafiante. Los empleadores a menudo proveen incentivos como horarios flexibles o teletrabajo a las personas que tienen las habilidades que necesitan. Entrar en acción depende de usted, afirma la consultora especializada en brindar servicios de Recursos Humanos.

Comentarios