Se podrá revertir el daño causado por la esclerosis múltiple

Se podrá revertir el daño causado por la esclerosis múltiple

Científicos británicos descubrieron que es posible regenerar la mielina activando las células madre del cerebro.

06 Diciembre 2010
LONDRES.- La esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa para la que no había cura ahora podrá ser tratada con mayor efectividad y hasta revertir sus consecuencias, a partir del uso de células madres cerebrales.

La esclerosis múltiple se produce cuando se pierde la mielina, una "vaina" que actúa como capa aislante para proteger a las prolongaciones de las neuronas (axones).

Si se deteriora esa vaina los axones sufren daños, lo que a su vez provoca alteraciones en el envío de mensajes desde el cerebro a otras partes del cuerpo.

Un grupo de investigadores de las universidades de Cambridge, en Inglaterra, y de Edinburgo, en Escocia, descubrió que si se activan las células madre cerebrales se puede regenerar a la mielina, encargada de transmitir los impulsos nerviosos.

Según la información, publicada por la cadena BBC, los científicos, que publican la investigación en la revista Nature Neuroscience, creen que el estudio podría ayudar en el desarrollo de fármacos que estimulen a la mielina a autorreparase en pacientes que sufren la enfermedad.

Sin embargo, todavía será necesario llevar a cabo varias investigaciones, tanto para identificar si el mecanismo funciona con seres humanos y para comprobar qué tipo de fármacos son necesarios para promover este proceso.

Cerca de 85% de pacientes sufren una forma de la afección conocida como EM de recaídas y remisiones, en la cual ocurren brotes repentinos de síntomas que provocan severa discapacidad, seguidos de una disminución o recuperación de los síntomas y de la pérdida de discapacidad física.

En esta modalidad de EM, dicen los expertos, parece haber determinado un tipo de reparación natural de la mielina.

Sin embargo, otro 10% de pacientes son diagnosticados con una forma progresiva de EM, donde ocurre un avance crónico de los síntomas sin periodos de recuperación.

El mal afecta a varios millones de personas en el mundo, principalmente adultos-jóvenes de entre 20 y 40 años.

"Las terapias para reparar las lesiones de la mielina son el eslabón perdido en el tratamiento de la esclerosis múltiple", afirma el profesor Robin Franklin, director del Centro para la Reparación de la Mielina de la Universidad de Cambridge, que dirigió el estudio.

"Hemos identificado un medio con el cual las propias células madre del cerebro pueden ser estimuladas para llevar a cabo esta reparación, lo que abre la posibilidad de una nueva medicina regenerativa para esta devastadora enfermedad", agregó. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios