"Paranoico" y "autoritario": el lado oscuro de Julian Assange

"Paranoico" y "autoritario": el lado oscuro de Julian Assange

Un grupo que trabajaba con el creador del sitio criticó su modo de ser. Lanzarán un WikiLeaks de WikiLeaks.

ENEMIGOS. Ex colaboradores de Assange lo acusan de corromper el espíritu original del sitio. AFP ENEMIGOS. Ex colaboradores de Assange lo acusan de corromper el espíritu original del sitio. AFP
06 Diciembre 2010
ESTOCOLMO, Suecia.- Que tiene un carácter paranoico y, a veces, autoritario. Que no le importa revelar secretos ajenos, pero que conserva los suyos bajo siete llaves. Así describieron a Julian Assange, el creador del sitio WikiLeaks, algunas personas que solían trabajar con él y que señalaron que tiene mucho más enemigos que los que desnuda con mensajes confidenciales.
De acuerdo con lo publicado por "Perfil", en septiembre pasado, ante la inminente publicación de los documentos sobre la guerra entre Estados Unidos e Irak, un grupo de colaboradores abandonó WikiLeaks denunciando "una paranoia obsesiva de Assange con la Casa Blanca", con lo que interpretaron que se estaba corrompiendo el espíritu original de la página. 
"Nuestro objetivo cuando comenzamos, en 2006, era informar a personas inteligentes y darles acceso a una serie de hechos sólidos para que puedan elaborar decisiones inteligentes. El problema surgió cuando empezamos a tomar partido por uno de los lados", explicó el alemán Daniel Domscheit-Berg, quien hasta hace poco era el único rostro visible del portal, aparte de Assange.
Cuando el líder de WikiLeaks fue acusado por abuso sexual en Suecia, Domscheit-Berg le sugirió que diera un paso al costado, para no comprometer al sitio. Según denunció, Assange lo culpó de "insubordinación y deslealtad" y lo suspendió por un mes. "Si Julian puede chasquear sus dedos y suspenderme, ¿qué dice eso?. Eso significa que WikiLeaks es de él y de nadie más", interpretó el hombre que, tras ese episodio, abandonó la página y ahora fundará una alternativa.
Entre los enemigos del australiano también figura un hacker conocido como "Gawker", quien prometió en su blog Wikileakileaks.org que develará sus secretos más hondos. "Es hora de dar a WikiLeaks el trato de WikiLeaks, de exponerlo a la misma especie de transparencia radical que propugna y ver qué le parece", indicó. (Especial)

Comentarios