Intérpretes textuales

Intérpretes textuales

06 Diciembre 2010
LA MISION DEL TAQUIGRAFO.- "Nuestra tarea es poner en castellano lo que expresan los oradores: muchas veces son claros y otras, no. Hay factores exógenos que hace que no verbalicen como quieren, y se producen errores propios de la improvisación. No ponemos las muletillas, pero el discurso no se modifica ni de fondo ni de forma".

LA TECNOLOGIA NO REEMPLAZA AL HOMBRE.- "Sería necio prescindir de las grabaciones de la sesión. Nos sirven como respaldo ante cualquier eventualidad. Mucha gente se pregunta por qué no se sustituye al taquígrafo por un artefacto tecnológico, y la respuesta es muy sencilla: aún no hay un medio artificial que pueda sustituir al cerebro humano, a su sensibilidad. Por encima de cualquier herramienta está la mente humana; por eso nuestra presencia es fundamental e irreemplazable".

UN MAESTRO A DOMICILIO.- "Estuve ocho meses en la academia Pitman. Cuando salí a la calle, iba a colegios donde se enseñaba estenografía, pero nunca me tomaron. Me las arreglaba enseñando en forma particular, a domicilio. Tenía el objetivo de enseñar; nunca me imaginé trabajar en la Legislatura, donde ingresé tras varios exámenes en 1996. Juan Antonio Ruiz Olivares me designó este año en planta permanente. Quiero agradecerle por haberme ayudado a asistir al II Campeonato Iberoamericano de Taquigrafía".

MANUAL DE GRAMALOGOS.- "En la Legislatura somos unos 20 taquígrafos y todos ingresamos por concurso. Soy autor de un Manual de Gramálogos (sinónimo de abreviatura): diseñé abreviaturas de la abreviatura que redunda en una optimización de la escritura taquigráfica, porque se puede escribir a mayores velocidades. También preparé varios CD de audio, pensados para que los estudiantes practiquen. Un día que se deje de practicar ya es perjudicial".

SIN UN PROFESIONAL EN LA JUSTICIA.- "La Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios fue fundada el 16 noviembre de 1946 por Miguel Palant. Su objetivo es jerarquizar nuestra actividad profesional, y propagar las ventajas de la taquigrafía en todo orden de actividades. Por ejemplo, en el Poder Judicial provincial no hay un cuerpo de taquígrafos, y debería haberlo. En la Justicia federal sí lo hay".

Comentarios