Chicos y docentes de todo el país exhiben sus logros científicos

Chicos y docentes de todo el país exhiben sus logros científicos

Mañana y el martes, en el hotel Catalinas.

TIGNANELLI. La Feria es la síntesis del trabajo de todo un año. LA GACETA / FRANCO VERA TIGNANELLI. La Feria es la síntesis del trabajo de todo un año. LA GACETA / FRANCO VERA
05 Diciembre 2010
"1.200 pequeños ciudadanos que por primera vez se exhiben en público a través del conocimiento; 280 docentes orgullosos del trabajo que se ha realizado en el aula; 100 evaluadores que supervisarán trabajos escolares de ciencia escolar, el entusiasmo y el asombro." Horacio Tignanelli, coordinador de la Feria Nacional de Ciencias "Tecnología y Sociedad" 2010, enumera a LA GACETA algunos de los factores que congregará el encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Catalinas Park, mañana y el martes.

Pensando en el trabajo que se hace en las ferias, "a lo largo del año, en todo el país, el Ministerio de Educación quiere que adquiera el rasgo de acontecimiento pedagógico único y fundante, y por eso escogió Tucumán -por segunda vez- por la tradición que tiene en la organización de este tipo de eventos", señala.

Multiferia
"Esta feria se distingue de otras porque connleva una adecuación del sistema educativo. Podemos hablar de una multiferia nacional, no solamente porque federalmente está representado todo el país sino porque están presentes todos los niveles y varias modalidades del sistema educativo. Por primera vez los alumnos de primaria y sus maestros mostrarán sus trabajos (antes sólo venían los secundaria). En cuanto a modalidades, también por primera vez hay una feria de educación especial de chicos con discapacidad (13 trabajos). A la vez estarán presentes alumnos en contexto de encierro. Y también están los adultos que han retomado la escolaridad", explica el funcionario, experto en ciencias astronómicas y geofísicas (UNLP).

Andrea Dippolito, del Programa Nacional de Ferias de Ciencias, remarca el concepto de que no se buscan "alumnos que produzcan conocimiento científico sino que se buscan experiencias donde los docentes enseñen ciencia escolar y los alumnos aprendan ciencia escolar. Y no hay un ganador; hay trabajos destacados: En realidad el premio es el recorrido hasta esta instancia."

Si bien en Tucumán ya se venía remarcando el trabajo científico en el aula, "antes se trabajaba para la feria; ahora se trabaja más con los chicos desde el nivel inicial, y vienen sus maestras a exponer los primeros trabajitos", señala Daniel Ammar, coodinador provincial de actividades científicas.

"Habrá una sala especialmente equipada para que las maestras expliquen los trabajos de sus localidades."

Tucumán estará bien representado: chicos de Colalao del Valle, Guasapampa norte, La Cocha, Los Ralos, Trancas, Concepción, Capital, Banda del río Salí, y adultos de Amaicha y Tafí exhibirán trabajos, que fueron elegidos entre casi 800 trabajos previos.

Ammar destaca la posibilidad de apreciar logros de alumnos de escuelas que funcionan dentro de las unidades penitenciarias así como de personas en recuperación de adicciones.

Quien pasee hoy por el parque 9 de Julio podrá ver, en la zona de los hoteles, inusuales y enormes carpas blancas. Allí se albergarán el orgullo y la ilusión de haber podido gritar, por una vez en la vida: "¡eureka!"

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios