Según Clinton, el plan nuclear de Irán amenaza la paz mundial

Según Clinton, el plan nuclear de Irán amenaza la paz mundial

La jefa de la diplomacia estadounidense dijo que Corea del Norte también les preocupa. En Bahrein, la secretaria de Estado abogó para que Teherán vaya a la reunión de Ginebra dispuesta a negociar su programa.

REFUERZA ALIANZAS. Hillary Clinton apeló a la solidaridad internacional en contra de la carrera armamentista. EFE REFUERZA ALIANZAS. Hillary Clinton apeló a la solidaridad internacional en contra de la carrera armamentista. EFE
04 Diciembre 2010
MANAMA, Bahrein - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, señaló ayer que el mundo esperaba que Irán empleara las conversaciones de la próxima semana para discutir completamente su programa nuclear, el que, dijo, es una amenaza para la paz mundial al igual que el de Corea del Norte.

Durante una conferencia de seguridad en Bahrein, Clinton precisó que toda esa región estaba preocupada por las aspiraciones nucleares de Irán y esperaba que Teherán vaya a las conversaciones en Ginebra -comienzan el lunes- listo para negociar.

Esas conversaciones entre Irán y seis grandes potencias -EEUU, Francia, Rusia, Gran Bretaña, China y Alemania- se reanudarán en Ginebra, serán las primeras de ese tipo en más de un año.

Clinton, quien el lunes se reunirá con los ministros de Relaciones Exteriores de Japón y de Corea del Sur en Washington para discutir la creciente tensión con Corea del Norte, indicó que las amenazas que presentan Pyongyang y Teherán mostraban la necesidad de una solidaridad internacional en contra de la proliferación nuclear.

"Estamos todos preocupados por estos dos países", indicó Clinton. "Esto no se dirige a los pueblos sino a las decisiones que están tomando los líderes de esos países que ponen en riesgo la paz y estabilidad de dos regiones en el mundo".

Estados Unidos no está en contra del deseo iraní de utilizar la energía nuclear para fines pacíficos, agregó la secretaria. "Lo que objetamos es la búsqueda de armas nucleares que puede ser utilizada para amenazar e intimidar a sus vecinos. Provocará carreras armamentistas en ambas regiones", apuntó Clinton.

Foro de reflexión
Hillary señaló ayer que Corea del Norte representa una "amenaza inmediata", luego de que el aislado país reveló nuevas instalaciones nucleares tras un ataque de artillería contra una isla surcoreana que elevó las tensiones en esa dividida península. El viaje de Clinton a Bahréin, donde dio ayer un discurso sobre el papel estadounidense en la seguridad regional, sigue a la publicación de cables de embajadas de EEUU filtrados, en los que varios líderes regionales exhortaron en privado a Washington a tomar una postura más fuerte sobre Teherán. "Si ustedes son vecinos (Bahréin) de un país que pretende dotarse del arma nuclear, ello es percibido de forma mucho más amenazante que en un país situado a miles de kilómetros. Pero la preocupación es la misma y esperamos que Irán responda" a ella, agregó Hillary.

La jefa de la diplomacia estadounidense hizo esas declaraciones durante el llamado "Diálogo de Manama", un foro de reflexión sobre seguridad regional al que asisten dirigentes de unos 25 países.

Por su lado, el canciller de Bahréin, Jaled ben Ahmad al Jalifa, dijo que su país apoya el uso que nunca aceptarán en esa zona la presencia de armas atómicas. (Reuters-DPA)

Comentarios