Santiago Falcucci, un artista

Santiago Falcucci, un artista

El primer maestro de Lola Mora enseñó de 1887 a 1915.

SANTIAGO FALCUCCI. El destacado pintor y escultor, en una foto de sus últimos años.  LA GACETA / ARCHIVO SANTIAGO FALCUCCI. El destacado pintor y escultor, en una foto de sus últimos años. LA GACETA / ARCHIVO
Es justo recordar, entre nuestros pioneros de las artes plásticas, a don Santiago Falcucci. Era italiano, nacido en 1857 en Chieti, y se graduó de profesor de Diseño en la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal. Llegó a Tucumán en 1887, con el escultor Pascual Farina. Los estudiosos han destacado que introdujo en la ciudad "los rígidos postulados de la Academia, en cuanto a la exigencia de la perfección dibujística".

El diario "El Orden" saludó a los recién llegados: "en Tucumán hacían falta artistas como los señores Falcucci y Farina, y desearíamos que su estadía sea duradera", comentó el periodista. En julio de 1887, el Gobierno Nacional nombraba a Falcucci catedrático de dibujo en la Escuela Normal, y posteriormente lo designó en el Colegio Nacional. Cuando se fundó en 1909 la Academia de Bellas Artes, integró ese cuerpo docente.

Una de sus alumnas de la Normal, María del Tránsito Cañete, lo recuerda como hombre especialmente bondadoso. Narra que, cuando Falcucci dictaba en clase, "todo el local de la Escuela se llenaba con su voz". Junto con la cátedra, daba clases particulares de dibujo y pintura. Fue el primer maestro de Lola Mora y la animó a perfeccionarse. El escrito evocativo que publicó en 1904 en la "Revista de Letras y Ciencias Sociales", es un testimonio, único y muy valioso, sobre los comienzos artísticos de la famosa tucumana.

Fue autor de logradas pinturas, entre ellas los excelentes retratos del obispo Pablo Padilla y Bárcena y del doctor Angel Cruz Padilla. Modeló una escultura de Cristóbal Colón, de cuerpo entero, que se aprecia a la entrada de la Sociedad Italiana. Incursionó también en la poesía y la música. En 1915, con motivo de su jubilación, el Colegio Nacional le rindió un sentido homenaje. Don Santiago Falcucci murió siete años más tarde, el 26 de octubre de 1922.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios