Con corazón de peregrino, sigue las apariciones marianas

Con corazón de peregrino, sigue las apariciones marianas

Un experto francés presentó el libro en el que analiza el fenómeno de Tres Cerritos . Casi siempre el mensaje es el mismo: María llama a la conversión. El método del discernimiento. Las objeciones de la Iglesia.

UNA EMINENCIA. El francés René Laurentin dio una conferencia de dos horas y media sobre las apariciones. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI UNA EMINENCIA. El francés René Laurentin dio una conferencia de dos horas y media sobre las apariciones. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
01 Diciembre 2010
Está ciego y camina muy despacio. Con la sola compañía de su bastón, toma el metro en la estación de Montparnasse y recorre velozmente por las profundidades de París, con la confianza de un niño que camina de la mano de su madre. A los 94 años, René Laurentin sigue recorriendo el mundo como si fuera su Tours natal. Teólogo, exégeta, historiador, periodista de "Le Figaro" y ex perito del Concilio Vaticano II, este sacerdote se convirtió en un peregrino más entre la multitud que cada sábado sube a Tres Cerritos, Salta, a rezarle a la Virgen María.

Monseñor Laurentin es el experto en apariciones marianas más famoso del mundo. Publicó más de 130 libros sobre cada advocación; en 2007 editó el primer Diccionario sobre Apariciones de la Virgen y, muy pronto, en Italia, aparecerá una versión actualizada, con 200 nuevas apariciones. Fue convocado para discernir sobre las apariciones de San Nicolás, de la Virgen del Rosario, y nuevamente solicitado cuando comenzó a conocerse lo que ocurría en Tres Cerritos, Salta, con la Inmaculada Madre del Corazón Eucarístico de Jesús.

En su cuarta visita a la Argentina, pasó por Tucumán para presentar su libro "¿Se aparece la Virgen en Salta? El sábado estará en la festividad anual de la vecina provincia junto a María Livia Galliano de Obeid, la vidente de la Virgen. El lunes llenó el teatro San Martín y habló durante dos horas y media sobre las apariciones, con la ayuda de su traductor, Luis Blanco Cook.

- En su conferencia usted dijo que la Virgen lo eligió a usted para investigar. ¿Por qué?

- Como teólogo, a los 30 años, yo no tenía ningún interés en las apariciones, más bien lo consideraba un tema de la piedad, no de teología. Pero empecé a trabajar porque me lo pidieron los obispos de Lourdes, entre otros, y de pronto mis días se convirtieron en 25 años. Creo que he renovado el método de estudio bajo el discernimiento.

- Los mensajes de la Virgen son siempre los mismos?

- Nunca son totalmente nuevos, no es que haya otro Evangelio. Las apariciones nos recuerdan algunos puntos del mensaje del Evangelio que nos hemos ido olvidando o que no estamos practicando lo suficiente como la fe, la oración, y en el caso de Lourdes el bautismo de Juan el Bautista.

- ¿La Virgen aparece en un lugar al mismo tiempo que en otro?

- No es necesario comparar, porque cada aparición es un acto personal de la Virgen con cada vidente y el pueblo que lo rodea. Creo que nos equivocamos si intentamos buscar series entre las apariciones como si fueran las palabras de un único mensaje.

- ¿Tiene algún significado que la aparición en Salta haya sido a una persona de una clase social más bien alta?

- Esa es una de las objeciones que se le hace al caso. Creo que es una de las principales que opone el obispo. Dios no hace distinción entre las personas. El quiere santos en todas las clases sociales. Y si son estratos acomodados y se preocupan más por los pobres, ahí hay un remedio para la pobreza. Eso quizás va a impedir el divorcio que separa a los ricos de los pobres en la Iglesia.

- ¿La Virgen puede hacer profecías?

- La Virgen habla en nombre de Dios para dar un gran modelo de oración, adoración y acción de gracias. En el Magnificat hay una predicción, Ella dice: ?todas las generaciones me llamarán dichosa?. Ella tiene derecho a hacer una profecía por acción del Espíritu Santo. Sin embargo hay que prestar mucha atención a las apariciones que tienen profecías sobre el final de los tiempos. Deben tener todas las reservas... esto basta como respuesta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios