Un brutal robo obligó a Scioli a cambiar el plan de seguridad

Un brutal robo obligó a Scioli a cambiar el plan de seguridad

El programa es similar al vigente en Tucumán.

29 Noviembre 2010
BUENOS AIRES.- A seis días del intento de asalto a un camión de caudales en plena Panamericana, que culminó con la muerte de dos policías, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció desde Jerusalén la instalación de un centro de monitoreo urbano con cámaras de vigilancia, similar al que funciona en Tucumán desde octubre. "Los hechos ahora son mucho más violentos, potenciados por la droga y las armas de guerra", expresó el mandatario.

El martes de la semana pasada, los policías Rubén Fangio, de 42 años, y el teniente Darío García, de 46, fueron acribillados a la altura de la localidad de Garín por delincuentes que intentaban sustraer una cifra millonaria de un camión blindado.

El caso generó conmoción en la provincia, debido a la violencia con la que actuaron los delincuentes. Incluso, según expertos, habrían invertido unos $ 400.000 en preparar el ataque. "En los últimos días, los múltiples allanamientos, los detenidos, y el material de guerra secuestrado han puesto en evidencia la logística y la peligrosidad de esta organización que, evidentemente, no eran delincuentes comunes", le dijo Scioli a Radio Diez.

En lo que va del año, en la provincia, fueron asesinados 25 policías en enfrentamientos con delincuentes.

En este marco, el gobernador Scioli anunció la inversión de $ 30 millones para ayudar a los municipios a instalar cámaras de seguridad. Además, otros $ 10 millones serán destinados para poner en marcha el comando central de monitoreo que funcionará en La Plata a partir de marzo y que extenderá el servicio de alerta telefónica del 911 a todo el territorio provincial.

Inversiones

El programa anunciado por Scioli es similar al que se lanzó el 7 de octubre en San Miguel de Tucumán. El "Programa integral de protección ciudadana", coordinado por el Ministerio de Seguridad, demandó la inversión de $ 15 millones aportados por la Nación (se espera que la cifra total sea de $ 30 millones).

El plan significó la incorporación de cámaras de vigilancia, automóviles y motocicletas con GPS y otros avances, que son coordinados desde una central. El viernes, el ministro Mario López Herrera dijo que es inminente el lanzamiento de este programa en la ciudad de Yerba Buena, donde se está trabajando a modo de prueba. (DyN-Especial)

Comentarios