La Casa Blanca rechaza cualquier negociación por el recupero de los informes

La Casa Blanca rechaza cualquier negociación por el recupero de los informes

29 Noviembre 2010
WASHINGTON.- El departamento de Estado de EEUU advirtió en una carta enviada al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que nuevas revelaciones podrían poner en peligro numerosas vidas, en un intento por detener la filtración de publicaciones en esa página digital.

La nueva entrega del sitio -que incluye comunicaciones del Departamento de Estado con 297 embajadas, consulados y misiones en el extranjero- constituye un peligro para periodistas, defensores de derechos humanos, blogeros, soldados o informantes, dijo el asesor legal del departamento, Harold Hongju Koh.

Además, sostiene el texto, están en juego operaciones en marcha contra el terrorismo, el tráfico de armas y de personas, así como la cooperación entre Estados.

La Casa Blanca rechazó cualquier negociación para publicar más documentos, y señaló que si Wikileaks está de verdad interesada en evitar daños, debería dar marcha atrás en las publicaciones y devolver los documentos a los que tuvo acceso.

Si bien ya el gobierno de EEUU había advertido del peligro que suponían para vidas humanas otras publicaciones de documentos sobre la guerra de Afganistán e Irak por parte de ese sitio, la difusión a los medios de una carta dirigida a una abogada de Assange se considera una medida poco habitual. (DPA)

Comentarios